Lacunza dijo sobre control cambiario: "Apunta a evitar el aumento de la pobreza"

"Son medidas para los más vulnerables", dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza en el primer día donde rigen las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno. "Todavía no hubo reunión con el FMI", agregó.

Por Canal26

Lunes 2 de Septiembre de 2019 - 12:50

Hernán Lanza, ministro de Hacienda, Casa Rosada, YouTubeLacunza en Casa Rosada. YOUTUBE

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró hoy que las nuevas medidas de control cambiario se tomaron "para evitar el aumento de la pobreza" y que el Gobierno trabaja "para cumplir con el cuidado de los argentinos".

 

Al salir de la reunión de Gabinete en Casa Rosada, el funcionario nacional aseguró que se encuentra "sereno, tranquilo", mientras reiteró que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno "son incómodas", y no son las que el oficialismo "desea para la Argentina que todos queremos".

 

"Son medidas incómodas, no son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son medidas de emergencia para evitar males mayores", sostuvo Lacunza durante una conferencia de prensa que brindó en el Salón de los Pueblos Originarios, una vez finalizado el encuentro de los ministros con el jefe de Estado. 

Encontrá más vídeos

Hernán Lacunza iba a dar una conferencia de prensa antes de la apertura de los mercados, las 10 horas de este lunes. Debió postergarla para después. Allí, dio las explicaciones y respondió a las dudas respecto a las medidas económicas anunciadas este fin de semana, entre las cuales se encuentran la restricción compra de dólares y la obligación de exportadores de liquidar divisas.

  

En la reunión de Gabinete se evaluó el impacto de las iniciativas que anunció el ministerio de Hacienda, que incluye restricciones a la actividad cambiaria.

Hernán Lacunza, Ministro de Hacienda, Casa Rosada, NALacunza. NA 

Con un decreto publicado en el Boletín Oficial el domingo, el Gobierno anunció hoy la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.


El objetivo de la medida es calmar la plaza cambiaria con medidas de alto impacto que fueron analizadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, a pedido del presidente Mauricio Macri, indicaron fuentes oficiales.

 

El decreto dispone que hasta el 31 de diciembre próximo el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.


La autoridad monetaria, además, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados, y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.


Lo hará con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

 

2019090101 n by Diario 26 on Scribd


El decreto faculta al Banco Central a establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esa medida.


Dispone, además, que los tenedores de los títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
Esas obligaciones incluyen aportes y contribuciones con destino al Sistema Previsional, al PAMI, al Régimen de Asignaciones Familiares y al Fondo Nacional de Empleo.


Los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.

Notas relacionadas