Hernán Lacunza: "El dinero del FMI se usó para pagar las deudas"

Así lo afirmó el ministro de Hacienda al exponer en la 40° convención anual del IAEF. El desafío de la Argentina es "recuperar el acceso al crédito voluntario", añadió.

Por Canal26

Sábado 28 de Septiembre de 2019 - 07:27

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, AGENCIA NAHernán Lacunza, ministro de Hacienda, AGENCIA NA

En el marco de la 40° convención anual del IAEF, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza dijo que "el dinero del FMI se usó para pagar las deudas".

 

De esa manera contestó las críticas de la oposición sobre el destino de la deuda contraída por la gestión del presidente Mauricio Macri.

 

"Miren la variación de deuda con privados: ingresaron u$s 44.000 millones del FMI, bajó u$s 43.000 millones la deuda en manos del sector privado. Los números están ahí, se usaron para eso", expresó el funcionario ante un auditorio de ejecutivos de empresas e inversores.

 

"Mucho se ha dicho de adónde fue la deuda que tomó el Gobierno. La variación de la deuda es el déficit fiscal. Tomen la deuda de 2015, súmenle los holdouts y el déficit fiscal y les va a dar exacto", agregó.

 

Más adelante, evaluó que "los resultados del programa económico fueron inferiores a los esperados". "Ha sido un mezcla de herencia, gestión y algo de mala suerte", añadió.

 

No obstante, consideró que el Gobierno no tuvo más opción que ser "gradual" con los cambios que encaró al asumir en 2015.

 

"El gradualismo no fue tanto una opción como una imposición de la realidad. considerando que la pobreza era elevada y teníamos minoría parlamentaria. La contracada de ese gradualismo es la deuda", destacó.

 

El desafío de la Argentina es "recuperar el acceso al crédito voluntario", destacó y aseguró que "para que el próximo Gobierno, gane quien gane, pueda desplegar su programa sin la asfixia financiera de vencimientos de deuda que no se pueden renovar, necesita reencontrarse con el mercado voluntario de deuda, lo cual implica una negociación voluntaria con los acreedores".

 

"No se puede resetear la Argentina cada cuatro años cuando hay elecciones, sino que hay que tener un conjunto de políticas y cosas que no se rediscutan, como pasa en países vecinos, y que se traduce en crecimiento sostenido y reducción de la pobreza", concluyó.

Notas relacionadas