Tarifas luz y gas: ¿cómo solicitar la baja de subsidios para acceder al dólar ahorro?

Una guía paso a paso para cancelar la solicitud de subsidios a las tarifas de energía. Todo lo que hay que saber.

Por Canal26

Martes 6 de Septiembre de 2022 - 08:25

Dólares, dólar, NADólares. Foto: NA.

El 1° de septiembre entró en vigencia el nuevo esquema de tarifas para los servicios públicos de luz y gas natural. Luego de que trascendiera que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa prohibir la compra de dólar ahorro a quienes hayan optado por los subsidios, miles de usuarios solicitaron la baja.

La renuncia voluntaria que los usuarios realizaron a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se incrementó con fuerza a comienzo del mes, ya que, se renovó el cupo de US$200 para acceder al dólar solidario o ahorro.

Hasta el momento, 58.203 usuarios residenciales eliminaron su pedido de seguir con la luz y el gas subsidiados, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía. Por otro lado, hay 5,9 millones de usuarios que no se registraron para obtener los subsidios o que lo hicieron, pero forman parte del nivel 1, es decir personas con mayores ingresos, por lo que dejarán de tener subsidios a las tarifas para el comienzo de 2023.

 

Registrar La tarjeta SUBE. Foto: NA

Te puede interesar:

Cargar la SUBE: el truco para ahorrar 6 mil pesos durante el mes de abril

¿Quienes no pueden acceder al dólar ahorro?

Juan Agustín D’Attellis, director de la entidad bancaria, aseguró que la medida tiene su justificativo en que "no puede acceder al dólar ahorro quien reciba cualquier subsidio del Estado". De este modo, los solicitantes del subsidio por tarifas de luz y gas se sumarán al grupo integrado por:

 

  • Empleados que durante la pandemia percibieron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas.

  • Monotributistas y autónomos que posean créditos a tasa cero, hasta su cancelación.

  • Quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

  • Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-).

  • Beneficiarios de planes sociales, tales como Asignaciones Universales y Tarjeta Alimentar, entre otros.

  • Quienes hayan refinanciado sus deudas con tarjetas de crédito.

  • Beneficiarios de créditos UVA.

  • Titulares de cuentas compartidas, ya que el cupo es por cuenta y no por persona.

  • Todos aquellos que posean movimientos en las cuentas que correspondan a ingresos o egresos sospechosos o excesos en los cupos permitidos.

 

El BCRA no necesitaría emitir ninguna nueva normativa, ya que aún se encuentra vigente la comunicación A7105 de septiembre de 2020, que prohibió la compra de divisas de forma oficial a los beneficiarios de planes o programas de ayuda social. No obstante, fuentes oficiales adelantaron que la medida sería comunicada una vez que quede determinada la conformación del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) que todavía permanece abierto.

 

Billetes, pesos y dólares, NA

Te puede interesar:

Plazo fijo UVA: ¿la mejor alternativa para ganarle a la inflación?

¿Cómo darse de baja de los subsidios?

1- Ingresar a la página oficial de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) https://www.argentina.gob.ar/subsidios y seleccionar la opción “Modificar o eliminar solicitud”

2- Completar el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio

3- Clickear en la opción “Eliminar mi solicitud”

Notas relacionadas