Juicio contra Shakira: así se gestó el pacto para que la cantante evite ir a la cárcel por fraude fiscal

La artista colombiana depositó en un juzgado los 6,6 millones de euros que le reclamó la Fiscalía por la infracción cometida en 2018.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 18:36

Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: Reuters. Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: Reuters.

Luego de asumir el fraude fiscal ante la justicia española para evitar ir a la cárcel, Shakira depositó en un juzgado los 6,6 millones de euros que le reclamó la Fiscalía por la infracción cometida en 2018. La decisión ya estaba tomada desde antes de su participación en Los Latin Grammy, en donde fue galardonada con el premio a la mejor canción pop, junto a Bizarrap.

Ese mismo día, la artista se reunió en Barcelona con sus abogados, a quienes les trasladó que quería ser feliz por el bien de sus hijos Milan y Sasha y les pidió que cerraran un acuerdo que había estado sobre la mesa en el pasado, cuando una primera negociación entre las partes acabó en fracaso en 2022. Entre otras cuestiones, no aceptó el convenio en aquel entonces porque su ahora expareja, Gerard Piqué, le insistió en que peleara.

Encontrá más vídeos

Shakira le trasladó a su defensa sus dudas vinculadas a la exposición mediática del posible juicio y al desgaste para su carrera si llegase a perderlo. Según informó el diario español El País, ella le consultó a personalidades del mundo de la música, que le aconsejaron pactar y cerrar el asunto que inició en 2018, cuando la Fiscalía presentó la querella.

La colombiana accedió al pacto a última hora. De esa manera, se convirtió en defraudadora fiscal, eludiendo el juicio y reduciendo la pena de prisión y la multa a pagar, ya que en un principio, la Fiscalía pedía un total de ocho años y dos meses de cárcel y un pago de 23,5 millones.

Shakira, música. Foto: EFE

Te puede interesar:

Shakira y Red Hot Chili Peppers cambian de rumbo: Blackstone compra una empresa propietaria de sus derechos musicales

Otros procesos abiertos 

Shakira tiene otro proceso abierto en la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional española por otro supuesto fraude fiscal cometido en 2011, causa en la cual ya había pagado unos 60 millones de euros.

Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: EFE. Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: EFE.

La nueva querella llevada adelante por el juzgado de Esplugues de Llobregat acusa a la cantante de defraudar 5,3 millones de la declaración de renta del año 2018, correspondiente a los ingresos de la gira realizada ese año y de la cesión de sus derechos intelectuales. A esto se le sumaron otros 773.600 euros de impuesto de patrimonio por los casi 12 millones que la artista posee en inmuebles y activos financieros.

Según la Fiscalía, Shakira presentó "declaraciones inveraces" del impuesto sobre la renta para defraudar al fisco. En estas declaraciones la artista habría omitido declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a Hacienda.

Notas relacionadas