En un momento clave de la serie, un personaje lanza una teoría inquietante: la catástrofe mundial habría comenzado cuando este "escudo" fue destruido. ¿Puede pasar en la vida real?
Por Canal26
Domingo 18 de Mayo de 2025 - 15:25
El Eternauta. Foto: Netflix
En un momento clave de El Eternauta, la serie argentina que es furor, el Tano (César Troncoso) le dice a Salvo (Ricardo Darín) que, según él, la Tierra está como está porque se rompieron los cinturones de Van Allen.
Más allá de si esa teoría tiene sentido o no dentro de la historia, la gran pregunta es ¿qué son los cinturones de Van Allen? ¿Y qué pasaría si realmente se rompieran?
Te puede interesar:
Buenos Aires en pleno furor del Eternauta: todas las referencias a la serie que se pueden encontrar en la Ciudad
Son dos zonas en forma de anillo que rodean la Tierra y que están llenas de partículas cargadas atrapadas por el campo magnético del planeta. Funcionan como un escudo natural: nos protegen de la radiación cósmica y del viento solar.
Cinturones de Van Allen. Foto X @diarioastronomo
Fueron descubiertos en 1958 por el científico James Van Allen, a partir de los datos del satélite Explorer 1, que llevaba un contador Geiger diseñado por su equipo.
Te puede interesar:
Marcelo Mazzarello apuntó contra la serie El Eternauta: "Tenemos déficit de autoría"
Si los cinturones desaparecieran o se desestabilizaran, habría consecuencias serias. La radiación solar llegaría con más fuerza a la atmósfera, afectando a satélites, astronautas y a los sistemas electrónicos en el espacio.
También podrían verse alteradas las telecomunicaciones: GPS, internet, redes eléctricas… todo podría fallar. Y el clima espacial sería mucho más agresivo, con tormentas solares capaces de generar apagones, interferencias y hasta auroras en lugares poco comunes.
Cinturones de Van Allen. Foto X @alex_riveiro
De hecho, en la serie, cuando el Tano encuentra que “lo viejo funciona”, lo asocia a esta mayor exposición a la radiación: los sistemas más antiguos, menos sensibles, resisten mejor.
Te puede interesar:
Furor por El Eternauta: así es La Estanciera, la histórica camioneta que aparece en la serie
La verdad, es muy poco probable. Los cinturones de Van Allen son una estructura natural sostenida por el campo magnético terrestre. Para que se “rompan” tendría que ocurrir algo extremo, como una inversión completa del campo magnético, una supertormenta solar, o incluso (en teoría) una detonación nuclear en el espacio, como se probó en los años 60.
Cinturones de Van Allen. Foto X @alex_riveiro
En El Eternauta, el Tano menciona los cinturones como una forma de explicar la nevada tóxica que cae sobre Buenos Aires. Frente a la nevada, dice que están viendo “en vivo y en directo” partículas de esos cinturones. No sabemos si es cierto o no en la lógica del relato, pero como explicación suena tan inquietante como fascinante.
1
El Trece a punto de levantar uno de los programas que estrenó hace poco
2
Outlander, temporada 7: un repaso para refrescar la memoria antes del gran final
3
Basado en hechos reales: el k-drama de época que triunfa en MAX con una historia de amor y poder
4
Ni "Grey’s Anatomy", ni "The Good Doctor": el drama médico de Disney+ basado en hechos reales que impacta por su historia
5
Una flecha, una maldición y un amor no tan imposible: la serie coreana de Prime Video que conquista corazones