Murió Carlos Saura, reconocido director de cine español

Fue un día antes de recibir un Goya de honor. Tenía 91 años.

Por Canal26

Viernes 10 de Febrero de 2023 - 13:11

Carlos Saura, director de cine. Foto: lasextaCarlos Saura, director de cine. Foto: lasexta.

El cine español está de luto. Murió el cineasta Carlos Saura a los 91 años en Madrid. Fue un día antes de recibir un Goya de honor (equivalente español a los Oscar) en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine, que ha confirmado de su muerte.

Nacido en 1932 en Huesca (norte de España), Saura es autor de cintas míticas del cine español como "La caza", "La prima Angélica", "Cría cuervos" y "Ay, Carmela".

“Saura fue uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español”, dice el comunicado de la Academia del país europeo, que señala que falleció “en su domicilio, rodeado de sus seres queridos”.

Se mantiene el homenaje

La institución señaló que mantiene sus planes de realizar un gran homenaje este sábado, durante la 37 edición de los premios Goya: “Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, se conmemorará la memoria de un creador irrepetible”.

Frecuentemente citado entre los grandes del cine español, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, Saura dirigió medio centenar de películas a lo largo de una carrera de medio siglo, durante la cual fue merecedor de numerosos reconocimientos.

Saura puso el foco en sus inicios en los males de la sociedad y sus perdedores, para luego, a partir de la década de 1980, producir principalmente largometrajes musicales, como su celebrada trilogía flamenca “Bodas de sangre” (1981), “Carmen” (1983) y “El amor brujo” (1986), junto al bailaor Antonio Gades.

 

Notas relacionadas