Los “Macarras”, como en España se alude al grupo de jóvenes obstinados en renovar la esencia del flamenco, acaban de inocular en nuestra city parte de sus aggiornados y difusos objetivos. Por Norma Dumas.
Por Canal26
Jueves 15 de Marzo de 2007 - 00:00
En primera instancia nos topamos con un título con cierto sabor a tapada incongruencia o a deliverado despropósito musical.
“Macarras New Flamenco” (un “new” demasiado subjetivo) es el nombre de un grupo de diez especimenes dispuestos a acoplar la tradicional gesta flamenco en los vestigios de la universalidad.
El emprendimiento -afiliado a una extraña hermandad pentagrámica– propone una aventurada fusión del legendario ritmo hispánico con inusitados aires como el jazz, la bossa nova, los boleros y hasta nuestro mediático y fulgurante tango.
Con idea y dirección de Stella Maris Blanco y el liderazgo musical de Adrián Vázquez y su guitarra flamenca, un convincente y proyectivo grupo logra definir la esencia real del show afiliándose, de paso, a la axiomática conclusión de pretender que en la variedad está el gusto.
Virtualmente, desfilan arrastrados a la cadencia hispana, boleros como “Bésame Mucho” y arrogantes propuestas del dos por cuatro catapultadas de prepo a la ondulante gesta flamenca.
Pero el espectáculo en cuestión esconde su carta de triunfo y su virtual relevancia en al magistral desempeño, en al arte y en la total proyección de Mónica Luque y Laura Ramos, dos sacerdotisas del baile con una pujanza y una sugestividad de movimientos que nadie con una mediana sensibilidad puede dejar de apreciar.
Obviamente el “macarrismo” no las sedujo del todo y permanecen fieles a la vieja y genuina tradición danzante de la vieja y genuina España.
Cada viernes a las 22, en el emblemático underground del también emblemático “CAFE MOLIERE”, este “Macarras New Flamenco” demuestra que, en la música, cualquier discriminación ya ha sido fehacientemente superada.
1
Un adiós inesperado: la historia del único actor de Outlander que falleció tras participar en la serie
2
Ricardo Darín le respondió a Julio Chávez: "Es raro que diga que no me conoce, yo lo conozco hace 50 años"
3
Se hundió el velero de El Eternauta: la dueña denunció que se rompió durante el rodaje y que "nadie se hizo cargo"
4
Caitríona Balfe ya tiene confirmado su próximo proyecto tras Outlander: una película basada en una historia real
5
Outlander temporada 8, la más esperada: estos son los actores confirmados y las nuevas incorporaciones