12 de octubre: ¿Por qué se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y ya no el Día de la Raza? 

En Argentina, en esta fecha se busca conmemorar el intercambio de culturas con la llegada de Colón a América. El debate se ha dado en otros países.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2022 - 00:01

Día de la Diversidad Cultural

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural conmemora la fecha de la llegada de Cristóbal Colón a lo que hoy conocemos como América en 1492. La fecha hace énfasis en el intercambio entre culturas.  

Cuando se estableció el día, se buscó celebrar el "primer encuentro entre dos mundos". Antes se llamaba Día de la Raza, pero en Argentina cambió este nombre en 2010, para resaltar el respeto por la diversidad entre culturas que habitan en el país.  

El cambio, además, responde a una intención de dejar de conmemorar "la conquista" de América y pasar a valorar la inmensa variedad de culturas que construyeron y construyen la identidad del país.  

Leé también: Feriados 2020: ¿qué día será en octubre y cuáles son los que quedan en el año?

Discusiones similares ocurrieron en otros países que discutieron sobre distintas formas de comprender la llegada de Colón al continente americano. 

Algunos lo consideraron como un sometimiento de parte de las potencias europeas a los pueblos precolombinos, por lo que el cambio de nombre se enfocó a la resistencia indígena.  

Otros, por el contrario, lo percibieron como un acontecimiento histórico que permitió el contacto entre habitantes de ambos continentes. Según explican estas posturas, la fusión de culturas generó en nacimiento de la civilización hispanoamericana.  

Así, la primera denominación del Día de la Raza tuvo modificaciones en varios países, con cambios que hicieron énfasis en diversos aspectos como el intercambio cultural, la identidad hispánica o la resistencia indígena. Incluso, algunos países no lo consideran motivo de celebración como Panamá y Perú.