29 de octubre: día Mundial del ACV, la importancia de prevenirlo

Es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en un tercio de las personas que lo sufren. Según especialistas, la nutrición es fundamental.

Por Canal26

Viernes 28 de Octubre de 2022 - 14:01

ACV_NAAccidente Cerebrovascular. Foto: NA. 

El Día Mundial del ACV se conmemora todos los 29 de octubre y es una oportunidad para los especialistas para destacar la importancia de su prevención y diagnóstico temprano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV cada año en el mundo. Un tercio de estas personas fallece y un tercio queda con discapacidades permanentes.  

Cuando se da el diagnóstico se establecen tres instancias de evaluación. En primer lugar, está la hiperaguda, que comprende las primeras 6 horas. Los objetivos son estabilizar al individuo y establecer de qué tipo de ACV se trata, si es hemorrágico o isquémico.  

En la segunda etapa, se evalúa la alimentación y nutrición del paciente y se completan los estudios para implementar el tipo de tratamiento que necesita y planificar la rehabilitación.  

La última instancia se centra en la recuperación de los distintos tipos de discapacidad (lenguaje, motora u de deglución). En esta etapa es fundamental mantener una nutrición adecuada para que el paciente responda mejor a la rehabilitación.  

Evaluar el estado nutricional es de suma importancia ya que se puede lograr reducir el impacto negativo que la desnutrición tiene sobre la aparición de complicaciones. Un estudio llevado a cabo en pacientes luego de un ACV mostró que el 57% perdió peso entre la semana 1 y los 6 meses posteriores al episodio, y el 22% estaba desnutrido a los 6 meses. 

La evaluación debe realizarse en las primeras 48 horas y volver a realizarse a la semana. De esta forma, se pueden tomar acciones como la interconsulta con un nutricionista y ampliar el registro de ingesta e hidratación, entre otras cosas.  

Notas relacionadas