Argentina se defendió de las acusaciones de Chile sobre la anexación de tierras en un mapa

El subsecretario de turismo argentino, Daniel Pablo Aguilera, sostuvo que la cartografía de los Campos de Hielos fue hecha por el Instituto Geográfico Militar. Ayer, las autoridades chilenas enviaron una carta a la cancillería donde le pedían que arreglara ese error porque ese territorio, según ellos, le corresponde a Chile.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2006 - 00:00

El gobierno argentino salió a defenderse de las acusaciones de Chile, quien lo acusa de anexarse indebidamente territorio trasandino chileno en mapas oficiales divulgados por la Secretaría de Turismo argentina.

En lo que constituye la primera reacción sobre el tema tras la nota de protesta enviada por Chile, el subsecretario de Turismo argentino, Daniel Pablo Aguilera, sostuvo hoy que el mapa de los Campos de Hielos en que se adjudica la zona a territorio transandino es oficial.

Consultado sobre el tema, el subsecretario reconoció que "nosotros tenemos la información a través de los medios", y agregó que "la Cancillería de momento no ha recibido ninguna presentación formal al respecto".

"Lo único que nosotros podemos decir es que todos los mapas que se publican en nuestro material, esto particularmente es una obligación en nuestra web, están aprobados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), así es que utilizamos ese tipo de cartografía", indicó Aguilera.

Respecto de si no se toma alguna precaución especial para la publicación de aquellas zonas en litigio y que podrían derivar en algún impasse diplomático, el funcionario insistió en que "nosotros no aprobamos los mapas, los mapas, reitero, los aprueba el Instituto Geográfico Militar".

"Yo no se qué tipo de recaudos o técnicas utilizan (ellos), nosotros presentamos los mapas en el Instituto, el Instituto los aprueba y son los que nosotros publicamos", reiteró el subsecretario de Turismo.

Consultado también si el mapa de la discordia se va a mantener en el sitio web de su secretaría, manifestó que "nosotros no tenemos ninguna orden ni contraorden, nosotros los mapas que utilizamos, reitero, son los que aprueba el Instituto Geográfico Militar".

"Mientras el Instituto o quienes se dedican a esto digan que estos mapas son correctos, no somos nosotros autoridad de aplicación al respecto de la cartografía. Nosotros aplicamos los mapas que se dan por aprobados, desconozco si el Instituto tendrá alguna normativa particular o alguna instrucción en particular", explicó.

Agregó además que "hemos consultado (con la Cancillería), enterados a través de los medios de la molestia presentada por esta situación no poco clara de los Hielos Continentales, si había algo al respecto, nos han comunicado que hasta el momento no tenían ninguna presentación formal", puntualizó.