Beba en grave estado recibirá el riñón de amiga de sus padres

La Justicia autorizó un trasplante hepático de un "donante vivo" no vinculado al receptor para una nena de 11 meses que padece una falla hepática crónica terminal.

Por Canal26

Viernes 11 de Septiembre de 2015 - 00:00

Una beba recibirá parte del hígado de una amiga de sus padres, luego de que la Justicia autorizó un trasplante hepático de un "donante vivo" no vinculado al receptor.

Así lo resolvió el juez federal de La Plata Alberto Recondo, luego de que la donante había brindado su consentimiento conforme lo establece la ley y el nuevo Código Civil y Comercial.

Se trata del caso de una beba de once meses, hija de unos amigos de la donante, que padece falla hepática crónica terminal, en grado crítico de salud.

"Tiene tan solo 11 meses de vida, desde su nacimiento ha venido sorteando sistemáticos problemas de salud y padece en la actualidad falla hepática crónica terminal", dice el fallo.

"Su situación está registrada en el CUCAIBA. Lo único que podría mejorar y/o revertir su estado de salud sería el trasplante de hígado, lo cual pese a hallarse en lista de espera no ha podido realizarse", se indicó.

Para el juez, "no existe elemento ni circunstancia alguna que permita poner en duda los consentimientos prestados por la dadora y por los representantes legales de la menor, en uso de la responsabilidad parental que ellos detentan".