Complicaciones para pasajeros: por medidas gremiales hay paro en la Línea B de Subtes

La semana pasada hubo apertura de molinetes y servicio interrumpido en las líneas D, C y E y este lunes la protagonista fue la A.

Por Canal26

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 09:52

Medidas gremiales en el subte. Foto: NAMedidas gremiales en el subte. Foto: NA.

Este miércoles habrá una nueva medida gremial que afectará a la línea B de subtes, en la cual habrá apertura de molinetes en la estación Juan Manuel de Rosas y en otras a confirmar de 13:00 a 14:00, mientras que luego realizará un paro total del servicio de 14 a 15 horas. Así lo confirmó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El motivo del paro es ante el reclamo por la presencia de asbesto en los vagones. "Hasta el momento y desde hace años la empresa Emova hace oídos sordos frente a nuestras exigencias de avanzar con la reducción de exposición a los factores insalubres de la red de subterráneos que incluye el asbesto cancerígeno, un plan de desabestización integral y el cambio de las flotas contaminadas. Tenemos que recordar que ya tenemos 75 compañeros afectados y tres fallecidos por exposición al asbesto", remarcaron los "Metrodelegados".

Asimismo, mediante un comunicado a la prensa, agregaron: "Es criminal la falta de respuesta por parte de la empresa concesionaria y el Gobierno de la Ciudad frente a lo que es una verdadera crisis sanitaria bajo tierra que pone en riesgo la salud y la vida de millones de usuarios y miles de trabajadores".

Paro de colectivos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Paro de colectivos en el AMBA: cuáles son las líneas que no prestan servicio este jueves

Sin respuesta a los pedidos

Además, los gremialistas indicaron que "hay que agregar que cada día se descubren más elementos y piezas conteniendo asbesto en toda la red, en especial en la línea B donde la totalidad de los trenes que circulan contienen este mineral nocivo".

El gremio había notificado que, a partir de la falta de diálogo entre las autoridades y los delegados, comenzaría un plan de lucha que duraría varios días hasta que haya un canal de conversación aceptable entre ambas partes.

En este sentido, la semana pasada hubo apertura de molinetes y servicio interrumpido en las líneas D, C y E y este lunes la protagonista fue la A.

"Queremos alertar que de no obtener respuestas a nuestros pedidos, profundizaremos las medidas de fuerza de conjunto, y en el caso de la línea B no descartamos la posibilidad de la paralización por tiempo indeterminado del servicio, ya que legalmente ninguno de los trenes disponibles en dicha línea, podrían circular por contener un material altamente peligroso por su incidencia sobre la salud de las personas que esta prohibido desde el año 2001", advirtieron los "Metrodelegados".

Notas relacionadas