De San Nicolás a Papá Noel, cuál es la verdadera historia  

El hombre vestido de rojo y barbudo que trae los regalos no siempre fue así y su origen no es más que un diseño comercial basado en un santo antiguo.

Por Malena Albornoz

Sábado 24 de Diciembre de 2022 - 10:32

Papá Noel_Krakenimages en UnsplashPapá Noel. Foto: Krakenimages en Unsplash.

Como todos los años, el 25 de diciembre recibimos a Papá Noel en nuestras casas. Es una tradición que está instalada en muchísimas familias y que los niños esperan con ansias porque les trae los regalos. Sin embargo, esto no siempre fue así y la asociación de esta figura con la navidad es relativamente reciente ya que, si bien parece sinónimo del festejo, en realidad se sumó hace poco.  

El Papá Noel que conocemos hoy en día nació de una campaña de Coca-Cola de 1931. La compañía le encargó al dibujante estadounidense HaddonSunnblom que ilustre al personaje y desde ahí se universalizó su imagen. Ayudó la asociación con la bebida, vendida por el mundo entero. Aún así, el personaje tiene una historia real, ¿cuál es su origen?.

Leé también: Libros como regalos para Navidad: una opción poco popular pero que cultiva la mente

El mito de Santa Claus (como se lo conoce en algunos países) surge a raíz de la tradición católica que llevaron los emigrantes neerlandeses a Estados Unidos que fundaron Nueva York (nueva Ámsterdam como era conocida en ese momento). Una de las costumbres que llevaron fue, en efecto, la fiesta de San Nicolás.  

San Nicolás de Bari nació en Patara en la región turca de Licia, hacia el año 270. Debido a una peste que lo dejó huérfano a los 19 años y heredero de una gran fortuna. Sin embargo, decidió no usar esto a favor personal, sino que lo donó a los pobres y partió a Anatolia, donde fue nombrado obispo.  

Iglesia de San Nicolás de Bari_Wikimedia CommonsIglesia de San Nicolás de Bari. Foto: Wikimedia Commons. 

Desde ese lugar, combatió a los demás cultos para consolidar el monoteísmo y destruyó el templo de Artemisa en Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. También se le atribuyeron milagros que llevaron a su canonización y se resaltó su carácter afable hacia los más débiles.  

Varias historias refieren a su relación con los niños por lo cual se modeló a Papá Noel en torno a su figura. Una vez, regaló bolsas de oro a unas muchachas que las necesitaban para poder casarse. La leyenda cuenta que lo hizo en secreto durante la noche, algo similar a la imagen moderna.  

Nicolás de Bari murió el 6 de diciembre de 345. Al tratarse de una fecha muy cercana a la Navidad, se estableció como el santo y la figura ideal para el reparto de golosinas y regalos a los más chicos en esa fecha.  

A comienzos del siglo XIX el escritor Washington Irving escribió “Historia de Nueva York”, un relato satírico en que deformó el nombre del santo neerlandés y lo transformó en Santa Claus. Luego, el poeta Clarke Moore tomó ese personaje y le dedicó un poema en el que lo mostró con el trineo tirado de ocho renos que lo lleva por todo el mundo. Finalmente, el dibujante Thomas Nast le dio su fisonomía de persona obesa y barbuda.  

Papá Noel en Japón_Wikimedia CommonsPapá Noel en Japón. Foto: Wikimedia Commons. 

Este Santa Claus americano llegó también a Inglaterra y Francia, donde se comenzó a conocerse como el Papá Navidad o Bonhomme Noël en francés. Se lo representaba con un físico similar al actual pero vestido de blanco con colores dorados.  

A finales del siglo XIX, se termina de modelar la historia de Papá Noel que conocemos ahora con un anuncio estadounidense de la empresa Lomen Company. Es en esta producción publicitaria es dónde se termina de resolver cuestiones como "dónde vive Papá Noel" y "qué medio de transporte utiliza" con el fin de dar más consistencia a este personaje navideño. 

Sin embargo, recién con la campaña de Coca-Cola que mencionamos, es que pasa a ser una figura de navidad, ya en nuestro tiempo inseparable de la misma. 

Notas relacionadas