Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha para valorar la vida

El lema propuesto por la ONU para este año es, "La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante".

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 08:17

Día internacional de personas mayores Foto ReutersFoto Reuters / Alamy.

El 1° de octubre se festeja en el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad. Se celebra porque es un orgullo haber superado y disfrutado de tantos años (¡y porque todavía hay mucho más!)

Para este año, el tema propuesto por la ONU es "La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante". La pandemia modificó muchas cosas y afectó a este grupo humano de manera particular. Los enfrentó a enormes riesgos, desafíos y aumentó las desigualdades y los impactos en la vida de las personas mayores.

Bandera argentina. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Destinos patrios y turísticos en Argentina: 3 sitios emblemáticos para recorrer la historia

Números en aumento

En el mundo, este grupo etario es cada vez más importante, y sigue creciendo:

- En el 2018, fue la primera vez en la historia que las personas de 65 años (o mayores) superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplique en 2050.

- A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales.

- América Latina y el Caribe es la segunda región de más rápido crecimiento en términos del número de personas mayores de 60 años, detrás de África. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no se traduce en calidad de vida. (OPS)

Este día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1990.

Uno de los grandes desafíos que tiene hoy la sociedad global es promover e instalar un contrato de comprensión, valoración y cuidado de la vida de las personas de edad: verlo como un acto de amor a la humanidad y un deber generacional.

Por tanto, este día es seguramente una excelente oportunidad para valorar y cuidar la vida y a las personas de edad que están a nuestro lado y que este día, son protagonistas.

Notas relacionadas