Dictamen favorable en Diputados a extensión de uso de la SUBE en Argentina

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable sobre los proyectos de extensión a todo el país del uso de la tarjeta SUBE en el transporte automotor de pasajeros y de creación del Fondo Federal de Transporte para asistir a ese sector en las áreas urbana, suburbana e interurbana.

Por Canal26

Miércoles 10 de Junio de 2020 - 06:51

Tarjeta SUBEUso de tarjeta SUBE.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable sobre los proyectos de extensión a todo el país del uso de la tarjeta SUBE en el transporte automotor de pasajeros y de creación del Fondo Federal de Transporte para asistir a ese sector en las áreas urbana, suburbana e interurbana.

 

Las iniciativas tuvieron un amplio respaldo en el plenario del grupo asesor, que preside el radical José Cano, pero ahora deberán ser analizadas por la comisión de Presupuesto y Hacienda, dado los recursos que son necesarios para instrumentar estas leyes. Los dos proyectos que tuvieron de dictamen son complementarios, ya que mientras la creación del Fondo es para asistir en la emergencia a las empresas de transporte, el de la ampliación del uso de las tarjeta SUBE busca establecer un mecanismo permanente para transparentar los subsidios que otorga al sector el gobierno nacional y regular la tarifa del servicio urbano e interurbano en todas las jurisdicciones.

 

La Comisión de Transporte analizó el proyecto de la creación del creación del Fondo Federal de Transporte impulsado por Cano, que tiene por objeto asistir económicamente al transporte público de pasajeros de todo el país, que hoy sufre una fuerte crisis por las restricciones impuesta por la pandemia del coronavirus.

 

La iniciativa establece además que "en ningún caso los fondos recibidos por cada jurisdicción podrán ser menores de los que ya reciben a la fecha de parte del Gobierno Nacional". Cano señaló que "debemos atender las dificultades que tiene el servicio de transporte público en sus distintas modalidades. Hoy los fondos son insuficientes, si no fuera así no tendríamos los problemas que tenemos. Además de las distorsiones que se ven entre las diferentes regiones del país". En tanto, el vicepresidente de la comisión, Facundo Moyano, destacó el consenso alcanzado ya que "sin acuerdos va a ser difícil avanzar" con el sistema remoto de trabajo y señaló que esta iniciativa está "consensuada con el ministerio de Transporte".

 

El fondo para asistir a las empresas está conformado por recursos provenientes del impuesto a los combustibles destinado al fideicomiso de infraestructura al transporte, y con aportes del Tesoro Nacional que la Jefatura de Gabinete asigne o reasigne al ministerio del área. Además, la comisión respaldó el proyecto para nacionalizar el uso de la SUBE, pero en el debate se plantearon algunos cuestionamientos sobre su implementación y la integración de la empresa estatal que se conformará para controlar el funcionamiento de ese mecanismo.

 

El diputado del Frente de Todos Carlos Selva defendió la instrumentación de la tarjeta SUBE en todo el país y señaló que tanto la creación del fondo para asistir a las empresas como la nacionalización de ese sistema "son dos proyectos que se complementan".

 

El proyecto crea el Sistema Único de Boleto¨Electrónico (SUBE) como medio de pago en los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano con tarifa regulada de jurisdicción nacional, a partir del establecimiento de principios de operación y criterios de gestión para su desarrollo en todas las jurisdicciones de la República Argentina. Otro punto clave es que se declara como servicio público y se establece el control de las asignaciones de compensaciones tarifarias y subsidios del Estado nacional a las empresas.

 

En ese sentido, el proyecto fija que la implementación del Sistema Sube en las jurisdicciones provinciales, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales será "un un requisito esencial" para la percepción de subsidios y compensaciones tarifarias del Sector Público Nacional para los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie, y subterráneo.

Notas relacionadas