El proceso que realizó la Aduana tras la llegada de la Copa del Mundo al país

La Copa del Mundo sólo puede ser tocada y alzada por los campeones del mundo y los jefes de Estado de las 211 federaciones que integran la FIFA.

Por Canal26

Martes 25 de Octubre de 2022 - 21:45

Copa del Mundo en Argentina. Foto: EFELa Copa del Mundo en Argentina. Foto: EFE.

El vuelo GPOWM procedente de Brasil el 25 de octubre trajo a la Argentina una pieza de mercadería que, a pesar de ser sumamente deseada por los habitantes de nuestro país, no está exenta de los trámites necesarios para ingresar al territorio aduanero.

Previo a dicho arribo, el respectivo despachante de aduana en representación de la firma SERVICIOS Y PRODUCTOS PARA BEBIDAS REFRESCANTES S.R.L. (COCA COLA DE ARGENTINA S.A.) había solicitado la autorización para el ingreso temporal de la Copa del Mundo Qatar 2022, junto con otros bienes que también forman parte de la logística de un evento en el que la misma será exhibida hasta el 27 de octubre en el predio La Rural, en el marco del FIFA WORLD CUP TOUR BY COCA COLA.

En tal sentido, teniendo en cuenta la finalidad perseguida, la Aduana autorizó el ingreso de la mercadería bajo la figura de Destinación suspensiva de importación temporal por el término de 60 días. La operación se llevó a cabo en dependencias del Operador de Base Fija (FBO, por sus siglas en inglés) por tratarse de un vuelo privado no regular.

El avión donde llegó la Copa del Mundo al país. Foto: prensa AduanaEl avión donde llegó la Copa.

Así, con la autorización concedida, se oficializó la destinación 22 073 IT01 000419 F, que resultó, luego de la comprobación documental, conformada canal verde de selectividad.

Atento el canal de selectividad otorgado, el guarda interviniente, luego de los controles que le son propios, autorizó la salida a plaza de la mercadería en cuestión, no sin antes permitirse soñar que la próxima vez que la Copa entre al territorio aduanero lo haga en manos de un tal Lionel Messi, ciudadano argentino.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Detalles e historia de la Copa

La Copa del Mundo sólo puede ser tocada y alzada por los campeones del mundo y los jefes de Estado de las 211 federaciones que integran la FIFA.

Esta es la quinta vez que el trofeo original está en Argentina, uno de los pocos países que participó en todas las giras previas organizadas por la empresa Coca-Cola, socia comercial de FIFA, en la cuenta regresiva de los anteriores Mundiales.

La primera vez que llegó al país fue a Mar del Plata en 2006, camino al Mundial de Alemania, y en 2010, antes a Sudáfrica, pasó por Córdoba. Volvió a la "Feliz" en el prólogo de Brasil 2014 e inició un raid más extenso y federal en los preparativos de Rusia 2018. En aquella oportunidad, el trofeo estuvo en Berazategui, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Tucumán.

Notas relacionadas