Estilo 2023: técnicas y tips para maquillarse a la vanguardia

El maquillaje cumple un papel importantísimo en los estilos que priman en la actualidad y son furor en cada temporada.

Por Canal26

Martes 2 de Mayo de 2023 - 12:50

Maquillaje, foto UnsplashMaquillajes. Foto: Unsplash.

Si te gusta lucir a la vanguardia, seguramente le prestas mucha atención a las tendencias de ropa y calzado que surgen cada año. Pero la moda no está solo en las prendas: el maquillaje, sin dudas, también cumple un papel importantísimo en los estilos que priman y son furor en cada temporada.

A lo largo de la historia, el maquillaje viene siendo una práctica de la humanidad con distintas técnicas y fines. En el Antiguo Egipto, hombres y mujeres se pintaban los ojos con polvos que contenían sales de plomo porque creían que con eso se podían proteger del sol y de enfermedades; y en épocas del Imperio Romano, las mujeres usaban maquillaje de plomo con el fin de blanquear el rostro.

Los métodos fueron cambiando y también los objetivos de pintarse. Así, el maquillaje hoy es todo un arte que sirve para destacar distintas partes del rostro y disimular otras, aunque sus fines no se pueden cerrar en razones puramente estéticas. El maquillaje, como todo acto artístico, también puede transmitir distintas sensaciones como calidez, amor, paz, frío e ira, solo por mencionar algunas posibilidades.

Las formas de pintarse también tienen modas y van cambiando año a año. ¿Tienes un evento nocturno importante y no sabes cómo maquillarte? ¿Empiezas un nuevo trabajo y te gustaría llegar con un estilo soberbio? En este artículo te daremos algunos tips sobre los colores y las técnicas que están en auge en este 2023 para que puedas tener un look de maquillaje actualizado y a la vanguardia. Ojalá te sirva mucho.

Anteojos, visión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Cansancio ocular?: los sencillos ejercicios que los oftalmólogos recomiendan para relajar la vista

Dos tendencias de maquillaje

Las tendencias de maquillaje se dividen en dos grandes corrientes. Por un lado está la natural (también conocida como no make o efecto cara lavada), que utiliza colores neutros para realizar cambios de aspecto en nuestra piel y busca pasar desapercibida. Y por otro lado, la que apuesta a los colores llamativos.

Si bien parecen antagónicas, estas tendencias pueden combinarse de la mejor manera con estilos que fusionen un aspecto general natural y zonas de protagonismo y destacadas como los labios y los ojos. Oye, el arte del maquillaje y la belleza tiene algunos trucos interesantes este año. Aquí van algunos.

Maquillaje, foto UnsplashTips y tendencias para maquillarse. Foto: Unsplash.

Signos del zodíaco. Foto: redacción Canal 26.

Te puede interesar:

Ideales para ayudar: cuáles son los signos del zodiaco que se destacan por dar buenos consejos

Piel humectada es salud

Si algo le da naturalidad a nuestra piel es su humectación. Una piel de aspecto hidratado da la sensación de un cutis saludable y con brillo. Este tipo de aspecto es parte de la tendencia en el mundo del maquillaje (aunque no se trata solamente de maquillaje) de este momento.

¿Cómo se consigue una piel humectada y saludable? Bueno, es simple y a la vez difícil: cuidándola, con rutinas de limpieza y productos que aporten hidratación, y dándole prioridad a retoques ligeros que aporten luminosidad por sobre las bases de maquillaje fuertes.

Si te gusta lucir una piel más oscura, el aceite bronceador es un cosmético que aportará un brillo satinado y que te dejará una textura oleosa. Un consejo más que queremos darte en este punto te servirá para todo lo que tiene que ver con el maquillaje: siempre que pruebes algo nuevo fíjate cómo reacciona tu cuerpo. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, debemos cuidarlo y los productos adecuados pueden no siempre ser los mismos según cada persona.

Repelente y mosquitos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Epidemia de dengue: expertos del CONICET brindaron recomendaciones sobre el uso de repelente

Labios modo nude o delineados

Los labios son sin dudas una de las partes de nuestro rostro fundamentales para darle personalidad a un estilo con el kit de maquillaje. Lo curioso es que hay distintas maneras que pueden parecer antagónicas, pero que según cómo las combinemos arrojarán el mismo resultado: le darán presencia a la boca.

Una de estas posibilidades es el labio en estilo natural para el que se pueden utilizar distintas tonalidades como el camel, el rosa o un marrón claro. Eso sí, cuando elegimos este estilo es necesario que el tono del color del lápiz labial no sea más claro del que tenemos naturalmente en nuestro labio. Otro punto a tener en cuenta es la textura. En general es recomendable optar por una fórmula cremosa para lograr una apariencia fresca.

Los labios nudes acentúan en distintos estilos. Aunque te parezca raro, destacarán mucho si decides acompañarlos con tonos oscuros y líneas marcadas en los ojos. Otra opción es que apuestes a lo monocromático y repliques los tonos naturales de tu labio en otras partes de tu cara.

En otro sentido, también son tendencia los labios delineados. Se trata de otra forma de hacer destacar tu boca por sobre otras partes de tu rostro. Estos se logran marcando los contornos con un perfilador y luego aplicando un gloss o brillo. Con esta técnica lograrás un efecto glaseado.

Aumento de nafta. Foto: Télam

Te puede interesar:

Cómo cargar nafta sin caer en largas filas: la inteligencia artificial tiene la respuesta

Apuesta fuerte a los ojos

En cuanto a los ojos, hoy las apuestas que marcan tendencia en belleza son fuertes. Estamos hablando de estilos que dan rienda suelta a los artistas del maquillaje a través de distintas formas, texturas, brillos y colores.

Uno de estos es el eyeliner geométrico, un estilo que se logra delineando los ojos con distintas formas que van desde figuras precisas hasta garabatos de ocasión. Es una tendencia que requiere una buena ejecución y que puede hacer lucir las miradas de distintas maneras.

Los ojos también pueden resaltarse a través del maquillaje brilli-brilli, un estilo para el que se utilizan brillantes en los maquillados y acabados metalizados. En tanto, otra posibilidad llamativa y atrevida es la apuesta de párpados con colores vivos como el verde, el rosa, el lila o el violeta.

Instagram ofrecerá un feed exclusivo de cuentas verificadas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Truco de Instagram: ¿cómo descargar los audios que se envían en las conversaciones?

Algunos trucos más que son tendencia

Otra técnica en la estética de este 2023 es el efecto lifting a través del maquillaje. Este se logra aplicando nuestros productos con un efecto ascendente para elevar los rasgos del rostro. Suele servir para atenuar los rasgos del cansancio y rejuvenecer.
En tanto, otra forma de maquillar que no pasa de moda es el que se logra con el colorete. Este producto imprescindible de la cosmética, que se aplica en las mejillas, sirve para dar forma y luminosidad al rostro. Actualmente se aplica con abundancia en las mejillas.

Instagram. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Truco para Instagram: cómo recuperar las historias publicadas que no se guardaron en el celular

Hora de elegir un estilo

Cómo vimos en este artículo, las técnicas vigentes en el mundo del maquillaje son varias y las posibilidades de estilos van desde los distintos extremos (naturalista y llamativo) y pasa por distintas gamas de “grises” y combinaciones. Entre todas esas opciones, podrás encontrar la que mejor te siente o la que necesites de acuerdo a la ocasión.

Es que, si bien nosotros podemos darte una serie de consejos y tips útiles, lo más importante es que vos puedas hallarte en el maquillaje que eliges. En este sentido, nuestra última recomendación te servirá a la hora de pintarte, pero también te será útil otras elecciones que tengas que hacer en tu vida: el mejor estilo es el que te sea cómodo y por el cual te sientas representado.

Este último consejo no significa que siempre tengas que maquillarte de igual manera. De hecho, es posible que un estilo te parezca el adecuado para salir con tus amistades, que otro te parezca el adecuado para una cita y que un tercero te resulte el adecuado para ir a trabajar. Al fin y al cabo, el maquilla muestra nuestras múltiples personalidades.