Extraño fenómeno en Mar del Plata: ¿qué son las "papas de mar" que aparecieron en en la playa?

Aparecieron en la costa y las autoridades fueron alertadas por los turistas. Las recomendaciones de los especialistas.

Por Canal26

Sábado 4 de Marzo de 2023 - 08:44

"Papas de mar" en Mar del Plata. Foto: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Unos extraños organismos que aparecieron en playas del sur de Mar del Plata y que popularmente fueron bautizados como "papas de mar" fueron analizados por especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero, quienes recomendaron a la comunidad "no tocarlos".

Laura Schejter, integrante del Programa Ecología Pesquera de la entidad, detalló que científicamente se conocen como Polyzoa opuntia (Ascidiacea) y que, en verdad, estos ejemplares son colonias.

"Se conocen vulgarmente como ´papas de mar´ estas en particular son coloniales (cada fragmento es una colonia con muchos organismos), aunque otras especies de ascidias son solitarias, pudiendo alcanzar tamaños inclusive mayores a los de estas colonias que observamos" resaltó hoy Schejter.

"Las papas de mar que se vieron en las costas, cada una de esas ´verrugas´ constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias" remarcó y dijo "no son tóxicas, pero tampoco se recomienda tocarlas. Es conveniente mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas, al igual que con el resto de los organismos que podamos encontrar".

Las mismas "llegan a la costa pero viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal" finalizó diciendo.

Notas relacionadas