Hallazgo esperanzador: desarrollan una batería implantable que ayuda a matar células tumorales

Se combina con un pro fármaco llamado tirapazamina y reduce el volumen del tumor en un 90% en promedio durante dos semanas. Los detalles.

Por Canal26

Domingo 2 de Abril de 2023 - 08:24

Tumores cancerígenos, cáncer, salud, medicinaTumores cancerígenos, cáncer, salud, medicina. Foto: archivo.

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado una batería implantable y auto-cargable que ayuda a matar las células tumorales regulando el entorno que apoya el crecimiento del tumor.

Para reducir el volumen del tumor en un 90 % en promedio durante dos semanas y eliminar los tumores en cuatro de cada cinco ratones, la batería se combina con un pro fármaco llamado tirapazamina, informó anoche la agencia estatal de noticias Xinhua.

Diseñada con materiales biocompatibles, la batería puede formar un ciclo de descarga y auto-carga para consumir oxígeno en los tumores de ratón constantemente, según el estudio publicado en la revista Science Advances este sábado 1 de abril.

Con este ciclo se consiguió regular el contenido de oxígeno y el nivel de pH del tumor en los ratones.

O.J. Simpson en el Tribunal de Distrito durante su juicio en Las Vegas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

¿De qué murió O.J. Simpson?, el exjugador de fútbol americano juzgado por asesinar a su expareja

Cómo funciona

La batería se puede implantar subcutáneamente en la superficie del tumor para cubrirlo adecuadamente y se puede utilizar como un regulador efectivo del microambiente para la terapia antitumoral.

Durante el tratamiento, no se informaron cambios anormales en el peso corporal, la piel y los órganos normales de los ratones, lo que indica la seguridad en vivo de la batería.

"Este trabajo es un estudio cruzado entre la tecnología de baterías y la bioterapia, que no solo proporciona un nuevo método de tratamiento para la terapia antitumoral, sino que también crea un precedente para las baterías en aplicaciones biomédicas", afirmó a Xinhua Xia Yongyao, profesor de la Universidad de Fudan y uno de los autores del estudio. 

Notas relacionadas