Los conocimientos que las empresas buscan

Los cursos cortos, formaciones y capacitaciones online aumentan su oferta y brindan enormes ventajas frente al mundo laboral actual.

Por Canal26

Martes 6 de Septiembre de 2022 - 15:09

Capacitación en RCP. Foto: Cámara de Diputados.

Te puede interesar:

La Cámara de Diputados firmó un convenio para capacitar a trabajadores legislativos en RCP

Crehana_comercial 1Foto: twenty20.com

brecha digital

Te puede interesar:

El plan de la Unión Europea para capacitar digitalmente al 80% de la población

Los conocimientos que las empresas buscan

Las búsquedas laborales resultan para muchos, muy estresantes. Cuando se trata de las primeras veces en las que uno busca trabajo, la sensación de nervios y de sentirse perdido invade el cuerpo ante cada entrevista laboral.

Por otro lado, las empresas también se conflictúan cuando no pueden encontrar las habilidades precisas que exige el día a día. Más aún en este mundo laboral nuevo, en el que se crean constantemente nuevos tipos de skills que no se enseñan ni en las secundarias ni en las universidades.

Ante este escenario fluctuante, y también, ante la falta de propuestas educativas que no sean tan extensas como puede ser una carrera universitaria, cada vez se observa mayor oferta de cursos cortos, capacitaciones y cursos online y propuestas de formación que dejan al alcance de la mano a la instrucción en contenidos puntuales y específicos.

Además de ser más específicos y de cubrir todo tipo de tópicos (desde conocimientos introductorios, generales hasta aquellos que son menos usuales y/o más novedosos), los cursos online cortos tienen múltiples ventajas que cualquiera debería considerar:

1. Permiten gestionar mejor los tiempos con tu vida cotidiana: muchas veces, lo que limita la posibilidad de formarse en cosas nuevas o necesarias está relacionado a que el ritmo de vida que hemos adquirido no nos permite comprometernos con asistir a un establecimiento regularmente y cumplir con todas las exigencias que implica. Varios cursos online son asincrónicos, es decir que no implica que se deba estar conectado a un horario sino que uno puede conectarse cuando tenga el tiempo y la disposición mental de hacerlo.

2. Ahorro de plata y… tiempo: ¿Alguna vez sumaste todo lo que uno gasta cuando hay que trasladarse hasta un lugar para cursar? Ya sean pasajes de colectivo, comida, materiales de estudio, estudiar de manera presencial implica un gasto adicional del cual no siempre somos conscientes, sin contar todo el tiempo de nuestras vidas que dedicamos a trasladarnos de un lugar a otro. Un curso online ahorra todas estas molestias.

3. La oferta es enorme: dentro del ámbito público como pueden ser las universidades y terciarios públicos, ¡incluso hasta los sindicatos!, y también en el circuito educativo privado, que incluye terciarios, universidades y plataformas de todo tipo, existe una oferta de cursos online cortos que pueden satisfacer las necesidades de cualquier persona que necesite formarse. Y dentro de esta oferta, encontramos tanto cursos gratuitos como pagos, por lo que el acceso es extendido a todas las posibilidades.

Por eso, si necesitamos dar cuenta de algún conocimiento en nuestros CVs o entrevistas de trabajo, seguramente hacer algunos cursos cortos nos vendría muy bien. Pero si la oferta es tan amplia, ¿cuáles son las habilidades y conocimientos que más se están buscando en el mercado laboral?

 Crehana_comercial 2Foto: twenty20.com

Capacitación

Te puede interesar:

Capacitación: una obligación para sobrevivir, una oportunidad para crecer

Habilidades para considerar cuando armamos nuestro perfil

1. Mentalidad de desarrollo: esta habilidad está asociada a una actitud proactiva, con ganas de crecer y una motivación sostenida. Estas características son muy buscadas y no dudes que van a estar presentes en varios de los cuestionarios que te hagan en una entrevista profesional.

2. Dar rienda suelta a la creatividad: la creatividad es una habilidad que también puede cultivarse y ser entrenada, y una mirada innovadora siempre es bienvenida en cualquier trabajo o negocio.

3. Capacidad de comunicación: poder comunicarnos de manera correcta no solo permite que podamos presentar mejor nuestras ideas, sino que también aportar a un mejor funcionamiento en el trabajo en equipo.

4. Concentración, concentración, concentración: a pesar de una vida cada vez más en modo multitasking, lo cierto es que la capacidad de concentración es un bien precioso que permite gestionar mejor el tiempo. Todo empleador evaluará positivamente esto, y desde ya, que no empatiza con alguien disperso.

5. Storytelling: desarrollar la capacidad de generar narrativas hoy es algo muy valorado. Las redes sociales pusieron a la vista de todos, la importancia que tiene el contar una historia para captar el interés de un público que puede ser potencial consumidor.

6. Liderazgo: en aquellas posiciones de mayor jerarquía y exposición, una empresa busca que la persona que ocupe esos cargos tenga la capacidad de dirigir, motivar y saber cuándo apoyar y cuándo no hacerlo a los individuos que componen un equipo de trabajo.

7. Pensamiento crítico: poder ver estratégicamente el escenario es de vital importancia para cualquier proyecto. Comprender cuáles son las tendencias y saber cómo accionar sobre ellas para lograr un proyecto es muy importante, pero también es importante saber parar si hay que hacerlo.

 

Youtube logo

Te puede interesar:

Escuela para gamers: YouTube realizará capacitaciones gratuitas

¿Cuáles son los conocimientos más buscados en el mercado?

Como todo, siempre hay una base de conocimientos que se espera de cualquiera que aplique a algún puesto que ponga en juego un trabajo intelectual. Esos conocimientos básicos son, por ejemplo, el conocimiento de idiomas.

Crehana_comercial y capacitaciónFoto: twenty20.com

Como mínimo, se espera que se tenga conocimiento en inglés. Pero acorde al perfil de las empresas a las que quieras aplicar, otros idiomas también ayudarán a que cotices por encima de otros candidatos, como puede ser el chino. También, el alemán o el francés serán skills que te permitan destacar.

Por otro lado, todo lo que sea edición es algo que te abrirá muchas puertas. ¿A qué nos referimos con edición? A saber editar imagen y sonido, audiovisual, e incluso, la edición de textos. Los redactores son muy buscados en todo lo que es marketing digital.

Y esto nos lleva al mundo de los conocimientos más específicos. Muchos de los más buscados están dentro del ámbito de la economía digital, que pueden comprender desde la automatización, arquitectura y análisis de data, desarrollo de apps hasta el desarrollo de apps, inteligencia artificial, robótica y desarrolladores de distintos lenguajes (Python, Android, etc.).

Gran parte de estos know how pueden comenzar a adquirirse en cursos cortos.

 

Licencia de conducir, NA

Te puede interesar:

Ya es obligatorio hacer un curso de género para obtener la Licencia Nacional de Conducir

Habilidad más conocimiento

Para ser un candidato ganador no se puede pensar en conocimiento sin habilidades ni habilidades sin conocimiento. Los trabajos son cada vez más multidisciplinares y los límites de los lenguajes que manejan distintas disciplinas se van entrecruzando. Por eso, estar formado en estos dos pilares siempre será lo ideal.

Notas relacionadas