Los mosquitos, una pesadilla: por qué algunas personas no los sufren

Ante una invasión incontrolable en CABA, surge uno de los interrogantes más comunes sobre las preferencias de estos insectos.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 15:52

Mosquito. Foto: Unsplash. Mosquito. Foto: Unsplash.

Algunas personas se quejan de que los mosquitos las pican más que al resto, aunque desconocen la causa: depende de los gases y sustancias que liberan al ambiente.

El ácido láctico es liberado por los seres humanos a través de la piel. Esa sustancia, combinada con el dióxido de carbono expulsado, convierte a las personas en más o menos atractivos para ser picados.

Encontrá más vídeos

Algunas especies de mosquitos también prefieren determinados grupos sanguíneos. Sin embargo, en la especie que impera actualmente en el país, no influye eso para picar o no.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Trucos caseros

Ante la reciente invasión de mosquitos que azotan distintas áreas de la región central de Argentina y la suba de los precios de los repelentes artificiales, la solución para escapar de los mosquitos puede encontrarse en el aguaribay.

Este árbol, de pequeñas hojas largas y frutos rojizos, cuenta con aceites que alejan a los mosquitos. De este modo, significa un lugar ideal para reposar alejado de la persecución de estos insectos.

El aguaribay repele a los mosquitos. Foto: NA Los frutos del arguaribay pueden usarse como pimienta. Foto: NA

Igualmente, la mejor forma para asegurarse la efectividad del repelente natural es tomar algunas hojas de aguaribay y frotárselas por la piel. Sin embargo, algunos deciden preparar un líquido, al macerarlas con alcohol, y aplicarlo con un rociador.

La razón por la que los mosquitos no se acercan a esta especie, es debido a una serie de aceites esenciales y alcaloides, como el terpineol y el felandreno, que son repelentes naturales de estos insectos, entre los que se incluye el Aedes Aegypti, vector del dengue.

Notas relacionadas