Martes 13: ¿Por qué se cree que es un día de mala suerte?

Los argumentos se encuentran en varios hechos y creencias históricas y religiosas. Lo que tenés que saber.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 12:04

Martes 13 - Creencia Martes 13 - Creencia

Quién no habrá escuchado algún martes 13 la famosa frase “no te cases ni te embarques” y esto se debe a la creencia de que este día trae mala suerte, pero esta fama no se la ganó por si sola, sino que varios hechos la cargaron de connotación negativa.  

Al parecer, su mala fama se relaciona con creencias religiosas y leyendas históricas, sino también mitológicas. Para los romanos, Marte era el Dios de la guerra, y los días que llevan su nombre se encuentran relacionados a la destrucción, la sangre y la violencia.  

El 13, número que completa la superstición, está relacionado a la mala suerte y la desgracia. Desde la religión se toma este número de la última cena que compartieron Jesús y los 12 apóstoles, siendo Judas, el considero traidor, el décimo tercer miembro de la mesa. Además, el anticristo es mencionado en capitulo 13 del Antiguo Testamento.  

 

El 13 tiene una connotación negativa, según creencias religiosas. Foto: Unsplash. El 13 tiene una connotación negativa, según creencias religiosas. Foto: Unsplash.

En cuanto a la creencia judía, el 13 representa a los 13 espíritus malignos del Kabbalah. Sin embargo, para la mitología nórdica, Loki, además de ser un famoso personaje de la saga de superhéroes, también es conocido como el dios del engaño, y fue el asistente número 13 de la reunión de dioses. 

Según las leyendas, un martes trece se produjo la famosa confusión de lenguas en la Torre de Babel, cuando en vez de representar la unidad y el poder, pasó a significar el fracaso y la desunión. También un martes 13 de abril de 1204, cayó la Constantinopla de la Cuarta Cruzada.  

Sin embargo, la lista de hechos trágicos no culmina allí, dado que más de 70 años después, el martes 13 de junio de 1276, la población de Játiva, actualmente convertida en Valencia, fue tomada por musulmanes.  

 

Gato negro. Foto: Unsplash. Gato negro. Foto: Unsplash.

Además de no embarcarse ni casarse, los supersticiosos recomiendan que las decisiones importantes, un viaje o trabajo nuevo, e incluso el comienzo de algún emprendimiento pueden esperar un día más, ya que realizar cualquiera de estas actividades en martes 13 es de mala suerte.