El origen de la mala suerte del "martes 13": ¿De dónde viene la creencia popular?

En las culturas hispana y anglosajona, el martes 13 se cataloga como un día de malos augurios. Los motivos.

Por Canal26

Martes 13 de Diciembre de 2022 - 08:36

Calendario, martes 13Martes 13. Foto: NA.

Hoy la Selección Argentina juega las semifinales del Mundial de Qatar contra Croacia. El nerviosismo y expectativa se siente en todo el país y hay un dato que preocupa mucho: el partido se disputa un martes 13, ¿qué significa esa fecha?

Desde los mitos urbanos hasta la verdadera historia de la humanidad, la simbología de este número junto al día martes resuena como un portal temido. Revisando un la historia se puede ver que aparecen bajo esta fecha sucesos importantes de la humanidad donde los desenlaces no fueron los mejores

Martes 13 - Creencia

Te puede interesar:

Martes 13: ¿Por qué se cree que es un día de mala suerte?

¿Por qué 13?

El martes 13 es considerado una jornada de malos augurios ya que el 13 es el número de la mala suerte en muchas culturas. Esta creencia surgió hace años. Algunos ubican su explicación en el hecho de que la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo. Además en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.

Por otro lado, según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses. 

Carta XIII del Tarot. Fuente: Wikipedia

Te puede interesar:

¿El martes 13 podría ser de buena suerte? El origen real de un día de superstición

¿Por qué martes?

El mito hace referencia al martes porque alude al Dios Marte que, para los belicosos romanos, era el Dios de la guerra, sinónimo de muerte y destrucción. Venía de una familia muy ilustre: su padre era Júpiter y su madre era Juno, diosa del matrimonio y reina de los dioses.

Marte también era símbolo de la virilidad masculina, de la valentía y violencia. Como era considerado padre de Rómulo, era la deidad más adorada de Roma y que compartía la popularidad con Júpiter.

Además, un martes habría nacido el Dios Tifón, un monstruo alado relacionado a los huracanes. Habría sido un martes cuando en 1453 los otomanos se apoderaron de Constantinopla, y que significó la caída del imperio romano en oriente.

Luego del diluvio y del arca de Noé, Dios encomendó a los hombres a poblar la tierra. Pero éstos, que todos hablaban el mismo idioma, dispusieron la construcción de una torre hacia el cielo para poder hablar con él. Este, contrariado, dicen que fue un martes 13 que hizo confundir los idiomas para que los hombres pudiesen entenderse y así dejar de lado la disparatada idea de la torre.