Otra madre lucha por sus dos hijos: su ex se los llevó a China
Mónica Murciano denuncia que su ex falsificó el pasaporte de los nenes y el permiso para sacarlas del país. El 12 de mayo la justicia china determinará quién se queda con la custodia de los chicos.
Por Canal26
Miércoles 22 de Abril de 2015 - 00:00
La odisea de una madre argentina tratando de recuperar a sus hijos de 5 y 8 años que su ex marido llevó sin permiso a China salió a la luz en las últimas horas a pesar de que su tenaz lucha lleva ya más de un año.
El ex marido de Mónica Murciano, un poderoso empresario dueño de salas de bowling en varias ciudades del mundo, retuvo a los niños en Brasil durante meses, y cuando la mujer logró ubicarlos, el hombre se los llevó sin avisar a Hong Kong, donde ahora la madre coraje reclama ante la justicia del país asiático.
Paula Murciano, hermana de la víctima, en diálogo con el Diario Popular dijo "parece una historia de novela. Pero es real. Mi hermana Mónica no baja los brazos en la lucha por estar con sus hijos. Primero fue en Brasil y ahora en China".
"Actualmente estamos esperando un fallo de la justicia china por una apelación presentada por el ex marido, Marcelo Dhers, ya que la jueza que tomó el caso en Hong Kong ordenó que Mónica tenga la tenencia y vuelvan a Brasil. Confiamos en la justicia china, y nos sentimos acompañadas por el Consulado argentino, a cargo del doctor Gustavo Fazzari, que se portó de maravillas", agregó.
La lucha de Mónica tiene su correlato en el perfil de Facebook llamado "Búsqueda desesperada de Clara y Richard". Allí, la mujer y sus allegados comparten información sobre la pelea que ya lleva casi un año.
"Se casaron en Argentina en 2006, y por razones laborales de Dhers, tuvieron que radicarse en Brasil, donde nacieron Clara y Richard. Después de seis años de amenazas, agresiones, abandono, y malos tratos, Mónica decidió viajar a Buenos Aires, porque su salud ya estaba demasiado deteriorada. Salió de Brasil con sus hijos y con un permiso firmado por el padre. Pero luego éste se vino a Argentina y armó un escándalo", contó la mujer.
Al trazar un relato cronológico de la dramática secuencia, Paula dijo que "en ese momento, este hombre comenzó una pelea judicial para llevarse a los chicos, con una denuncia iniciada en San Pablo, que derivó en un cobarde fallo de restitución en mayo del año pasado, firmado por la jueza argentina Silvia Guanon, con el consentimiento del defensor de Menores Atilio Alvarez, por lo que obligaron a mi hermana a seguir en Brasil el caso por la tenencia".
"Le prometieron un montón de garantías, para que pueda estar con los nenes en Brasil. Pero apenas el avión aterrizó, apareció una camioneta en la pista, con policías que a los empujones le sacaron los chicos a Mónica. La dejaron tirada en el piso. Sin plata, sin casa, y sola en Brasil, empezó a buscar a sus hijos
Fue impresionante el apoyo de la gente allá. Pasaron muchísimos días, hasta que supimos donde estudiaban los nenes", contó la hermana.
En ese momento, Mónica consiguió estar cerca de los chicos, en una propiedad ubicada a metros de la residencia de su ex marido y sus hijos. "El 27 de junio del año pasado, este hombre entró a la casa donde estaba mi hermana, le pegó a ella y a mi madre que la acompañaba, y se llevó a los nenes. Nunca más supimos de ellos. Recién en octubre pasado nos avisan de sospechas de que habían salido de Brasil y arribado a Londres. Finalmente, se confirmó que estaban en Hong Kong", precisó Paula.
"Dhers salió ilegalmente de Brasil y entró de la misma manera a China. El 18 de febrero confirmamos que los nenes estaban en Hong Kong, y mi hermana viajó sola porque el 24 había una audiencia con la justicia. Se presentó ante la jueza china sin abogado. Hong Kong le concedió luego un patrocinio y el Consulado argentino está trabajando muchísimo. Se tomaron la causa como propia, porque no pueden creer lo que están haciendo con los chicos", expresó la familiar.
De acuerdo a Paula, el empresario "falsificó el pasaporte y firma de Mónica para llevarse a los niños, situación constatada por los abogados, pero seguimos sin entender por qué sigue en libertad".
"Los chicos están en un estado espantoso, psicológicamente muy mal. Mónica tiene un régimen de visita. Al menos tiene acceso a los chicos. La jueza china Bebe Pui Ying Chu dictó la sentencia a su favor el 2 de abril. Pero como el ex marido apeló, se decidirá el 12 de mayo. Necesitamos que las autoridades de Argentina, Brasil y China nos apoyen para que los nenes ya no sufran y se haga justicia", cerró Paula.