¿Qué significan tus sueños eróticos?

Por Canal26

Lunes 19 de Octubre de 2015 - 00:00

Los sueños suelen recoger las experiencias del día y realizan una amalgama de datos en función del significado que han tenido tales experiencias diurnas para nosotros. Por eso, el significado de los sueños suele ser muy individual y depende de tales experiencias, de nuestra forma de vivirlas y el significado que puedan tener para nosotros.
No existe un lenguaje común de los sueños que permita decir que soñar con un paraguas, por ejemplo, significa lo mismo para todos. Las experiencias diurnas no influyen tanto en el contenido de los sueños como su significado emocional.

Sueños eróticos, ¿por qué se producen?
Con los sueños eróticos sucede lo mismo. Hombres y mujeres los tienen y unos los recuerdan y otros no. De los sueños eróticos, algunos finalizan con un orgasmo; salvo que el sujeto se despierte en ese momento carecerá de recuerdos del sueño y del orgasmo a la mañana siguiente. Con una salvedad: los hombres suelen conservar un rastro (se mojan al eyacular) del que carecen las mujeres. Razón por la que hay más evidencias aparentes de que los hombres tienen sueños eróticos que las mujeres.
Es una idea muy común, y en parte muy razonable, que los sueños eróticos suelen ser más frecuentes cuando previamente ha existido una excitación erótica, la que no se ha resuelto de ningún modo durante el periodo diurno. Por ejemplo, la mujer que no llega al orgasmo en un coito y no se masturba antes de dormirse.

Sin embargo, los estudios realizados con la poligrafía de sueño no han encontrado que incremente ni el número ni la duración de la fase de sueño REM (en la que acontecen los sueños y durante la que se producen las erecciones del pene y las humedades vaginales espontáneas nocturnas) tras hacer contemplar al sujeto una película erótica antes de dormir. Por eso resulta tan difícil aceptar la idea de que los sueños eróticos resuelvan excitaciones no satisfechas durante el periodo vigil.

El tono sexual de los sueños eróticos
Sin embargo, algo tendrán que ver los sueños eróticos con el tono sexual del sujeto, o las variables que hacen que éstos suelan tener un tono sexual muy alto, pues se ha observado que los sueños eróticos son más frecuentes durante la juventud, que durante la madurez y la ancianidad.