Semana de Mayo: desde qué día debe usarse la escarapela y el lugar correcto donde se pone

Uno de los símbolos nacionales, solamente usada en ocasiones especiales. A pocos días de festejarse otro aniversario de la Revolución de Mayo, esto es lo que tenés que saber.

Por Yasmin Ali

Domingo 18 de Mayo de 2025 - 07:51

18 de mayo, Día de la Escarapela 18 de mayo, Día de la Escarapela

Un país construye su identidad a través de los símbolos patrios que datan desde sus primeros años como Nación. En el caso de Argentina tenemos algunos ejemplos como: la bandera, el escudo, el himno y la escarapela. De este último nos ocuparemos en esta nota.

En qué momentos debe usarse, secretos sobre sus colores y cuál es la correcta forma para colocarlo.

Villa Titito, considerado el primer chalet. Foto: Instagram @capturando_mardel

Te puede interesar:

Salvar a Mar del Plata: declaran "Manzana Fundacional" a la zona que vio nacer a "La Feliz", ¿qué casonas siguen en pie?

¿Cuándo y cómo debe usarse la escarapela?

La escarapela argentina se usa principalmente en la fecha que coincide con su creación, aunque también se luce durante toda la Semana de Mayo, hasta el día que cumple un nuevo aniversario del primer gobierno patrio. Es decir, del 18 de mayo al 25. Además, la escarapela se vuelve a usar el 20 de junio, en conmemoración del Día de la Bandera y el 9 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia.

En los tradicionales actos escolares y en los eventos oficiales de la fecha es habitual el uso de la escarapela en el pecho, del lado izquierdo, cercano al corazón.

Bandera argentina en Malvinas. Foto: Infobae

Te puede interesar:

La verdad sobre Malvinas que Reino Unido oculta: el país que descubrió las islas

¿Por qué la escarapela es blanca y celeste?

Probablemente porque eran los de manto y túnica de la Inmaculada Concepción, patrona de la Casa de Borbón. Una estrategia que fue conocida como "la máscara de Fernando VII" que los sucesivos gobiernos usaron hasta 1816. Hay otras versiones, pero ninguna contrastada históricamente.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó permiso al Triunvirato para crear la escarapela. Cinco días más tarde, la solicitud fue aprobada, y así fue como nació la insignia de color celeste y blanco.

Manuel Belgrano Manuel Belgrano

En la primera predominaba el color blanco en un ancho borde y un centro más pequeño de color azul-celeste. Luego fue cambiando hasta convertirse en la actual: dos bordes celestes y la franja del medio blanca. Pues esta referencia no solo sirve para ilustrar el nacimiento de la escarapela nacional, sino también para empezar a entender el origen de los colores que inspiraron a Belgrano para crear, nueve días después, la bandera nacional.

Con el objetivo de crear y fortalecer la identidad nacional, el 27 de febrero de 1812, el prócer dio origen a otro de los símbolos patrios. “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela”, fue la comunicación que el patriota envió al Triunvirato.

El Día de la Escarapela, el 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935.

Notas relacionadas