Trata de personas, parte 2: el flagelo que esclaviza a miles de mujeres en México

Una investigación que puso su foco en México sacó a la luz la oscura trama de conexiones entre traficantes que se aprovechan de la miseria desatada en tiempos de pandemia por coronavirus. Informe exclusivo de Canal 26, parte 2.

Por Canal26

Lunes 30 de Agosto de 2021 - 15:28

Trata de personas, Canal 26Trata de personas en México.

La cantidad de víctimas de trata de personas en México va en aumento, mientras los traficantes tienen puestos sus ojos en grupos vulnerables duramente golpeados por la pandemia de covid-19. Las autoridades mexicanas identificaron al menos a 550 víctimas de trata de personas en 2020, lo que representa un aumento del 43 por ciento con respecto a las 383 víctimas registradas en 2016.

 

Este informe exclusivo de Canal 26 habla sobre trata de personas se publica cada cuatro años. Una de las principales formas de tráfico descriptas fue la explotación sexual de mujeres y menores de edad.

 

Por otro lado, los hombres y jóvenes fueron inducidos al trabajo forzado en los sectores de minería y construcción y las mujeres fueron obligadas a trabajar en el servicio doméstico. Menores entre cinco y doce años fueron víctimas de abuso sexual y fueron forzados a mendigar para otros.

 

Hace años, en Argentina, la telenovela “Vidas robadas” ponía el foco sobre este flagelo, al contar la historia del secuestro de una joven y su posterior búsqueda. Dicha ficción tenía relacion directa con el caso de la desaparición de Marita Verón. Su propia madre, Susana Trimarco, agradeció de forma personal que se haya puesto el tema sobre esta preocupante situación.

 

Según la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, este mercado ilícito se estima en 32 mil millones de dólares a nivel mundial, de los que el 49% se genera en países industrializados caracterizados por ser los principales destinos de las víctimas.

Trata de personas, parte 2. Informe de Canal 26.

Notas relacionadas