Tres fugas en gasoductos rusos ponen en alerta a Dinamarca

Son los que conectan a Rusia con Europa. Las pérdidas se dieron en el agua y debió suspenderse el tráfico marítimo y el aéreo en las zonas cercanas.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 12:21

Gasoducto Nord Stream 1_ReutersEl gasoducto Nord Stream 1. Foto: Reuters. 

El conflicto energético en Europa sigue en aumento. En la mañana del martes, la Dirección General de Energía de Dinamarca declaró la emergencia en los sectores eléctrico y de gas debido a fugas en los gasoductos rusos en las aguas del país nórdico. Las fugas se han identificado en aguas danesas. Tanto Rusia como Alemania no descartan una acción deliberada. 

Según las autoridades, el hecho de que se rompan las tuberías es muy extraño y en este caso no hubo solo una fuga sino tres en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Es por eso que se ha declarado la emergencia y la vigilancia minuciosa para reforzar la seguridad del suministro.  

A partir del anuncio, la emergencia fue catalogada como de nivel naranja, la segunda más alta en una escala de 5. Por eso se comunicarán medidas concretas para las empresas de los sectores de energía y gas para aumentar la seguridad de sus instalaciones.  

Primero se detectó una fuga en el Nord Stream 2 en las aguas danesas y luego dos más de Nord Stream 1 en aguas del este del país y de Suecia.  

Debido a la situación, la marina danesa emitió una orden que prohíbe la navegación en un radio de ocho kilómetros alrededor de las zonas de fuga y los vuelos en un área de un kilómetro.  

Ambos gasoductos conectan a Rusia, que es un importante proveedor de gas, con el resto de Europa. Se encuentran detenidos hace semanas. El Nord Stream 1 dejó de funcionar luego de que Rusia anunciara una fuga de aceite en la única estación compresora lo cual se interpretó como una respuesta a las sanciones económicas debido a la guerra en Ucrania.  

Por su parte, El Nord Stream 2 nunca llegó a operar ya que Alemania suspendió el proceso de aprobación antes de la intervención militar rusa en Ucrania.  

Aún se están determinando las causas de las fugas. Según la la Dirección General de Energía de Dinamarca aún es demasiado pronto para determinar los motivos así que continúan monitoreando la situación.