Por invasión a Ucrania, la mayor compañía de gas alemana está cerca de ser nacionalizada

Se encuentra en la fase de "discusiones finales" del trato con el gobierno alemán y con su principal accionista.

Por Canal26

Martes 20 de Septiembre de 2022 - 15:53

Uniper, empresa alemana. Foto: REUTERSUniper, empresa alemana. Foto: REUTERS.

La compañía de gas alemana, Uniper, anunció que está a punto de ser nacionalizada. ¿El motivo? Debido a sus crecientes problemas para afrontar los precios disparados del combustible desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero.

Uniper se encuentra en la fase de "discusiones finales" del trato con el gobierno alemán y con su principal accionista, la compañía energética Fortum, propiedad de Finlandia, dijo el gigante del gas en un comunicado.

La negociación busca que el Gobierno "adquiera las acciones de Uniper en posesión de Fortum", obteniendo así "una significativa mayoría de las acciones" de la firma, explica.

De esta forma, se prevé inyectar 8.000 millones de euros en efectivo para apoyar a la compañía, aunque aclaró que "aún no se ha concluido el acuerdo final".

Pero Fortum, accionista mayoritaria, confirmó que las negociaciones se encontraban en su "fase final" y que sería compensada por el apoyo a Uniper dado este año.

 

Préstamo previo a la invasión

La compañía de propiedad finlandesa otorgó un préstamo de 8.000 millones de euros (cifra similar en dólares) a Uniper en enero, en un momento en que el precio del gas ya había comenzado a subir por las probabilidades ya más concretas de invasión.

Fortum pasó a detentar entonces cerca del 80% de la gasista alemana, aunque con el rescate de Berlín en julio se redujo a un 56%.

Uniper, mayor importador y almacenador de gas de Alemania, se vio muy afectado por la drástica reducción del suministro del fluido ruso desde la guerra.

El primer ministro Olaf Scholz pidió de que las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas alivien las tarifas hogareñas, pocos días después de que se advirtiera que millones de personas no podrían pagar la calefacción.