Una promesa presidencial y una espera de 30 años: la historia de la repatriación de los restos de San Martín

Hace 141 años un buque partía de Francia con destino a Buenos Aires con el objetivo de traer de regreso al padre de la patria. Cómo se gestaron las negociaciones y el rol de Nicolás Avellaneda.

Por Yasmin Ali

Jueves 22 de Abril de 2021 - 08:14

Llegada de los resto de San Martín a Buenos AiresLlegada de los resto de San Martín a Buenos Aires.

El 22 de abril de 1880 los restos del general José de San Martín emprendían su regreso a la Argentina desde Francia. Fallecido el 17 de agosto de 1850, el padre de la patria pasó casi 20 años enterrado en un cementerio parisino. Cómo se llevaron a cabo las negociaciones y el detalle de la batalla de Maipú que agilizó los tiempos.

 

Tras la muerte en su casa de Boulogne-sur-Mer, San Martín fue enterrado en la catedral de dicha ciudad hasta que en noviembre de 1861 fue trasladado a la bóveda de la familia Balcarce en el cementerio de Bronoy en las afueras de París. Unos años después, en 1864, se sancionó la ley para autorizar al Poder Ejecutivo argentino a realizar los gastos correspondientes para el regreso de sus restos.

Casa de San Martín en FranciaCasa de San Martín en Boulogne-sur-Mer.

El Libertador de América manifestó en vida su deseo de que su cuerpo descanse en Buenos Aires, lo dijo en 1844 en su testamento: "Prohíbo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente, al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía, el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”.

Retrato de San Martín de adulto mayorRetrato de José de San Martín. 

Los trámites no fueron sencillos y se tardó algunos años en recolectar el dinero necesario para cubrir todos los gastos. Fue el mismísimo presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, quien instó a los ciudadanos con un efervescente discurso para que aporten su donación. La fecha elegida fue nada más y nada menos que el aniversario de la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1877. El combate en cuestión fue librado en 1818 y fue determinante en la independencia de Chile. Avellaneda manifestó ese día: "Las cenizas del primero de los argentinos, según el juicio universal, no deben permanecer por más tiempo fuera de la patria [...]. Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir."

Batalla de Maipú librada por San MartínBatalla de Maipú librada el 5 de abril de 1818.

El discurso fue un éxito, se reunió el dinero necesario y con ello se llevó a cabo la construcción del mausoleo y se usó para los gastos del viaje. El 25 de febrero de 1878, centenario del natalicio del General San Martín, se colocó la piedra fundamental en la Catedral.

 

A principios de 1880 Avellaneda resolvió que el transporte de guerra Villarino, que terminaba de construirse en astilleros ingleses, sería el medio encargado de transportar los restos del prócer. El 21 de abril del mismo año se exhumaron las reliquias del Libertador en Brunoy y de allí trasladadas a El Havre, en donde mediante una solemne ceremonia fueron depositadas en la capilla ardiente del buque. Un día después comenzó el viaje.

Nicolás Avellaneda, expresidente argentinoNicolás Avellaneda, expresidente.

Transporte de guerra VillarinoTransporte de guerra Villarino.

Los restos arribaron a Sudamérica en mayo, primero el 22 pasó por Uruguay donde fueron venerados por el pueblo charrúa y el 28 finalmente llegaron a Buenos Aires. Un cortejo acompañó a una carroza fúnebre que tuvo una primera parada en Plaza San Martín donde el primer mandatario Avellaneda, el expresidente Domingo Faustino Sarmiento y el embajador de la República del Perú en Argentina, Evaristo Gómez Sánchez, pronunciaron diferentes discursos. Tras la finalización de los mismo se dirigieron al último destino: la Catedral. Se estima que entre 30 a 100 mil personas estuvieron presentes.

Caricatura de El Mosquito sobre la repatriación de los restos de San MartínCaricatura de El Mosquito sobre la repatriación de los restos del Libertador.

 

Mausoleo de San Martín en la CatedralMausoleo de San Martín en la Catedra. 

Desde el 28 de mayo de 1880, hasta el día de la fecha, el Libertador de Argentina, Chile y Perú descansa en la Catedral frente a Plaza de Mayo. El mausoleo y su condición de masón son tema aparte que valen la pena indagar, pero eso quedará para más adelante. 

Por Yasmin Ali

*Tw: @YasFriends

Notas relacionadas