La familia de José de San Martín: la leyenda sobre su verdadero origen y la relación con sus hermanos

Nacido el 25 de febrero de 1778 en la ciudad correntina de Yapeyú, se han tejido numerosas versiones sobre sus primeros años y su familia. Qué pasó con los otros hijos de Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

Por Yasmin Ali

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 08:00

San Martín cuando ingresó como cadete del Regimiento de Murcia. Cuadro: Instituto Nacional Sanmartiniano San Martín cuando ingresó como cadete del Regimiento de Murcia. Cuadro: Instituto Nacional Sanmartiniano

Pasaron 246 años del nacimiento de uno de los argentinos más importantes en su historia. Si bien cuando llegó a este mundo aún el país estaba lejos de llamarse Argentina, el origen de José de San Martín es casi tan fascinante como las tierras que ayudó a liberar.

Su familia ha sido objeto de numerosos debates y hasta polémica, pero con el tiempo quedó fuera de discusión y prácticamente no se han mencionado la vida de sus padres y de sus hermanos, cuya relación también es tema aparte. Quiénes fueron y qué fue de la vida de las primeras personas que acompañaron al Libertador.

Juan de San Martín y Gregoria Matorras Juan de San Martín y Gregoria Matorras

Juan Moreira, gaucho, cultura argentina

Te puede interesar:

La sangrienta muerte de Juan Moreira, el último gaucho rebelde: cómo Perón terminó jugando con su cráneo

Made in España

Los padres de la familia eran españoles, Juan nacido en Cervatos de la Cueza y Gregoria en Paredes de Nava, ambos en el norte. El jefe de la familia está descrito como bajo, robusto, pelo castaño y de ojos azules que se enlistó a los 18 años como soldado voluntario y decidió probar suerte en el ejército español en América.

Se le encomendó hacerse cargo de Las Caleras de Vacas, estancia que estaba en lo que hoy es Colonia, Uruguay. Casi en simultáneo Gregoria también cruzó el Atlántico con su primo Jerónimo, fue en Buenos Aires donde la pareja se conoció y se casó en 1770 para luego mudarse a donde el ejército lo había mandado para continuar con su trabajo.

Allí llegaron los primeros hijos del matrimonio: María Elena, nacida el 18 de agosto de 1771; Manuel Tadeo, el 28 de octubre de 1772; y Juan Fermín Rafael, el 5 de febrero de 1774. Es decir, los tres hermanos mayores de San Martín fueron uruguayos. Al tiempo, y debido a que las misiones jesuíticas fueron divididas en distritos, el gobernador Juan José Vértiz designó a San Martín padre a cargo de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú donde nacieron en febrero de 1776 Justo Rufino y el 25 de febrero de 1778 José Francisco.

María Elena de San Martín, la hermana mayor María Elena de San Martín, la hermana mayor

La suerte cambió y en 1781 la familia se trasladó a Buenos Aires. No les fue bien, incluso el papá enfermó gravemente y estuvo al borde de la muerte, y dos años después volvieron a España. A fines de 1783 los San Martín dejaron el Río de la Plata, el más pequeño apenas tenía 5 años.

La casa en ruinas que se conserva en Yapeyú La casa en ruinas que se conserva en Yapeyú

Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Te puede interesar:

Un imperio bajo tierra: hallaron el palacio que perteneció a uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto

¿En realidad San Martín fue un Alvear?

Antes de profundizar sobre el destino de los hermanos de Don José, bien vale mencionar uno de los rumores más resonantes sobre su vida: un posible origen bastardo. La historia oficial nunca puso en duda que Juan y Gregoria eran sus padres biológicos, pero algunos historiadores mencionan que Diego de Alvear y Ponce de León, un notable militar y político español que hizo fortuna en Buenos Aires, era en realidad su padre.

Aquella historia menciona que este Alvear tuvo un hijo natural con una indígena guaraní y que habría sido adoptado por los San Martín. Tal hipótesis surge de una carta de 1877 en la cual María Joaquina de Alvear, nieta de Don Diego, afirmaba ser sobrina carnal del libertador de Argentina, Chile y Perú. Por otro lado, la apariencia física de San Martín siempre fue motivo de debate puesto que tenía piel oscura y ojos y cabellos negros y Juan, su padre, era castaño y de ojos claros.

Diego de Alvear, historia Diego de Alvear, historia

Los historiadores han desmentido esta versión y explicando que la carta de Joaquina, hija de Carlos de Alvear, se debía a un cuadro de demencia senil que padecía y que fue confirmado cuando su esposo -Agustín Arrotea- pidió en un juzgado civil ser su curador judicial debido a su incapacidad de realizar actos civiles.

José de San Martín José de San Martín

Libro, escritura, lectura. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La inteligencia artificial responde: ¿cuál es el libro más importante en la historia de la humanidad?

¿Y los hermanos?

La mayor, María Elena, se casó en Madrid en 1802 y murió en 1852. Tuvo una hija, Petronila, que el Libertador incluyó en su testamento. Su madre Gregoria vivió con ella cuando su papá falleció a los 68 años. Don José tenía 18 años y la madre viviría hasta poco después del combate de San Lorenzo en 1813.

Manuel Tadeo de San Martín Manuel Tadeo de San Martín

Manuel Tadeo, el segundo, siguió la carrera militar y su hermano más famoso lo consideraba el mejor militar de todos hasta su muerte en Valencia en 1851. Juan Fermín Rafael también se enroló en el ejército, viviendo en Filipinas donde formó familia y donde murió en 1822.

Juan Fermín de San Martín, hizo su vida en Filipinas Juan Fermín de San Martín, hizo su vida en Filipinas

Justo Rufino, el otro correntino, era el hermano favorito de José y lo acompañó en su exilio en Bruselas hasta su muerte en Madrid en 1832.

Justo Rufino de San Martín acompañó a su hermano en el exilio Justo Rufino de San Martín acompañó a su hermano en el exilio

Todos los San Martín hicieron su vida lejos de la tierra que los vio nacer, menos el más chico que volvió a los 34 años para escribir el capítulo más importante de la historia argentina y sudamericana.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas__Friends