Nacido el 25 de febrero de 1778 en la ciudad correntina de Yapeyú, se han tejido numerosas versiones sobre sus primeros años y su familia. Qué pasó con los otros hijos de Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
Pasaron 246 años del nacimiento de uno de los argentinos más importantes en su historia. Si bien cuando llegó a este mundo aún el país estaba lejos de llamarse Argentina, el origen de José de San Martín es casi tan fascinante como las tierras que ayudó a liberar.
Su familia ha sido objeto de numerosos debates y hasta polémica, pero con el tiempo quedó fuera de discusión y prácticamente no se han mencionado la vida de sus padres y de sus hermanos, cuya relación también es tema aparte. Quiénes fueron y qué fue de la vida de las primeras personas que acompañaron al Libertador.
Te puede interesar:
¿Desde cuándo y por qué se empezó a armar el arbolito en Buenos Aires?
Los padres de la familia eran españoles, Juan nacido en Cervatos de la Cueza y Gregoria en Paredes de Nava, ambos en el norte. El jefe de la familia está descrito como bajo, robusto, pelo castaño y de ojos azules que se enlistó a los 18 años como soldado voluntario y decidió probar suerte en el ejército español en América.
Se le encomendó hacerse cargo de Las Caleras de Vacas, estancia que estaba en lo que hoy es Colonia, Uruguay. Casi en simultáneo Gregoria también cruzó el Atlántico con su primo Jerónimo, fue en Buenos Aires donde la pareja se conoció y se casó en 1770 para luego mudarse a donde el ejército lo había mandado para continuar con su trabajo.
Allí llegaron los primeros hijos del matrimonio: María Elena, nacida el 18 de agosto de 1771; Manuel Tadeo, el 28 de octubre de 1772; y Juan Fermín Rafael, el 5 de febrero de 1774. Es decir, los tres hermanos mayores de San Martín fueron uruguayos. Al tiempo, y debido a que las misiones jesuíticas fueron divididas en distritos, el gobernador Juan José Vértiz designó a San Martín padre a cargo de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú donde nacieron en febrero de 1776 Justo Rufino y el 25 de febrero de 1778 José Francisco.
La suerte cambió y en 1781 la familia se trasladó a Buenos Aires. No les fue bien, incluso el papá enfermó gravemente y estuvo al borde de la muerte, y dos años después volvieron a España. A fines de 1783 los San Martín dejaron el Río de la Plata, el más pequeño apenas tenía 5 años.
Te puede interesar:
De un origen bíblico a un misterio ruso: la historia de las comidas navideñas más famosas
Antes de profundizar sobre el destino de los hermanos de Don José, bien vale mencionar uno de los rumores más resonantes sobre su vida: un posible origen bastardo. La historia oficial nunca puso en duda que Juan y Gregoria eran sus padres biológicos, pero algunos historiadores mencionan que Diego de Alvear y Ponce de León, un notable militar y político español que hizo fortuna en Buenos Aires, era en realidad su padre.
Aquella historia menciona que este Alvear tuvo un hijo natural con una indígena guaraní y que habría sido adoptado por los San Martín. Tal hipótesis surge de una carta de 1877 en la cual María Joaquina de Alvear, nieta de Don Diego, afirmaba ser sobrina carnal del libertador de Argentina, Chile y Perú. Por otro lado, la apariencia física de San Martín siempre fue motivo de debate puesto que tenía piel oscura y ojos y cabellos negros y Juan, su padre, era castaño y de ojos claros.
Los historiadores han desmentido esta versión y explicando que la carta de Joaquina, hija de Carlos de Alvear, se debía a un cuadro de demencia senil que padecía y que fue confirmado cuando su esposo -Agustín Arrotea- pidió en un juzgado civil ser su curador judicial debido a su incapacidad de realizar actos civiles.
Te puede interesar:
Día del Gaucho: las mejores frases del Martín Fierro y Don Segundo Sombra para homenajearlo
La mayor, María Elena, se casó en Madrid en 1802 y murió en 1852. Tuvo una hija, Petronila, que el Libertador incluyó en su testamento. Su madre Gregoria vivió con ella cuando su papá falleció a los 68 años. Don José tenía 18 años y la madre viviría hasta poco después del combate de San Lorenzo en 1813.
Manuel Tadeo, el segundo, siguió la carrera militar y su hermano más famoso lo consideraba el mejor militar de todos hasta su muerte en Valencia en 1851. Juan Fermín Rafael también se enroló en el ejército, viviendo en Filipinas donde formó familia y donde murió en 1822.
Justo Rufino, el otro correntino, era el hermano favorito de José y lo acompañó en su exilio en Bruselas hasta su muerte en Madrid en 1832.
Todos los San Martín hicieron su vida lejos de la tierra que los vio nacer, menos el más chico que volvió a los 34 años para escribir el capítulo más importante de la historia argentina y sudamericana.
Por Yasmin Ali
*Tw: @Yas__Friends
1
La Ruta de la Seda: ayer y hoy
2
Martin Luther King y su último discurso contra los poderosos antes de ser asesinado
3
¿Desde cuándo y por qué se empezó a armar el arbolito en Buenos Aires?
4
La primera grieta argentina: el brindis que desencadenó la guerra entre Moreno y Saavedra
5
Salaberry, el ministro que se quitó la vida por las acusaciones de corrupción