10 de abril de 1938 en el Luna Park de Buenos Aires: el mayor acto nazi de la historia fuera de Alemania

El día en que 15 mil nacionalsocialistas locales llenaron las tribunas para celebrar la anexión de Austria a la Alemania nazi de Adolf Hitler.

Por Marcelo García

Lunes 10 de Abril de 2023 - 05:39

Acto del Partido Nazi en el Luna Park. Foto: AGNActo del Partido Nazi en el Luna Park. Foto: Archivo General de la Nación.

Tras el ataque de la Alemania nazi que derivó en la anexión de Austria al Tercer Reich, el 12 de marzo de 1938, las reacciones de la comunidad germana en todo el mundo no se hicieron esperar. Tampoco en la Argentina, en donde no solo que desde 1931 funcionaba el Grupo del Partido Nazi en el Exterior (Landesgruppe Argentinien der NSDAP, uno de los primeros en ser habilitados, incluso antes de la llegada de Adolf Hitler al poder), sino que los integrantes de la "quinta columna" alemana se contaban por miles y eran de los más entusiastas a lo largo y ancho de toda América.

Acto del Partido Nazi en el Luna Park. Foto: AGNLas tribunas colmadas. Foto: Archivo General de la Nación.

Cuando las huestes del Führer traspasaron las frontreas austríacas, los nazis de la Argentina (entre los que había alemanes y austríacos) se congregaron en el Club Alemán de Buenos Aires, donde reunieron a unas 3.500 personas, con la intención de sumar a los simpatizantes del Nacional Socialismo vernáculo al plebiscito organizado por Adolf Hitler para avalar la anexión austríaca al Tercer Reich, una operación política y militar conocida como el "Anschluss".

Leé también: Las fotos más reveladoras sobre las actividades de los nazis en la Argentina

No lo lograron, pero siguieron con sus intentos y -finalmente- sorprendieron a propios y a extraños con un impresionante acto celebrado en el estadio Luna Park de Buenos Aires, uno de los centros de reunión más importantes de la Argentina.

Acto del Partido Nazi en el Luna Park. Foto: AGNImpactante nazi acto en Buenos Aires. Archivo General de la Nación.

El hecho tuvo lugar en el emblemático lugar de la Capital Federal el 10 de abril de 1938, con la impactante asistencia de 15.000 nazis en las tribunas y gran despliegue de banderas argentinas y emblemas del Tercer Reich con cruces esvásticas y estandartes.

Fue el mayor acto del Partido Nazi celebrado fuera de las fronteras de Alemania en toda su historia.

Acto del Partido Nazi en el Luna Park. Foto: AGN15 mil nazis en el Luna Park. Archivo General de la Nación.

Allí, uno de los oradores fue Ricardo W. Staudt, un alemán nacionalizado argentino que manejaba la firma Staudt & Cía. y el consorcio Siemens-Schuckert S.A., quien era considerado uno de los elementos más destacados de la inteligencia nazi en Sudamérica.

También estuvieron presentes todas y cada una de las organizaciones de la comunidad germana local, los clubes deportivos y la poderosa Unión Alemana de Gremios, que reunía a la totalidad de los más importantes empresarios adeptos al nazismo en el país.

Acto del Partido Nazi en el Luna Park. Foto: AGN	Imponente concurrencia. Archivo General de la Nación.

Puertas afueras del Luna Park, varios otros miles de nazis pugnaban por entrar, mientras, para "ejercitar su musculatura", se encargaban de darle duras golpizas a los detractores y opositores que se acercaban al estadio para repudiarlos.

Las fotos del evento, a tantos años de haberse realizado, siguen impactando tanto como entonces.

Notas relacionadas