Rey de España: "La sociedad catalana está fracturada"

Una grave crisis institucional sacude a España luego de los incidentes generados en Cataluña, mientras se realizaba el referéndum. El rey Felipe VI envió un mensaje donde acusó a los dirigentes catalanes de situarse "totalmente al margen del derecho y de la democracia", dos días después del referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia.
"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", declaró en su alocución, la primera reacción a la consulta.
"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática y, en estas circunstancias, quiero dirigirme a los españoles. Todos hemos visto los movimientos de la Generalitat para que se proclame ilegalmente la independencia", ha arrancado el rey Felipe VI en su mensaje a los españoles.
El jefe del Estado ha asegurado que el Gobierno de Cataluña ha vulnerado "de forma sistemática" las normas, "demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representa en Cataluña". "Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana", ha afirmado.
"Esas autoridades se han situado al margen del derecho y la democracia, han intentado quebrar la unidad de España y la soberanía nacional. Por todo ello y ante la situación de extrema gravedad, que requiere el compromiso de todos, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional", ha añadido.