Pese al anuncio de Trump, todavía hay desacuerdos entre Hamás e Israel para la tregua en Gaza
Las negociaciones por un alto el fuego entre Hamás e Israel atraviesan un punto más que delicado. Más allá de los dichos de Donald Trump, una fuente involucrada en las conversiones señaló que todavía siguen existiendo los desacuerdos entre ambos bandos, aunque hay una “gran posibilidad” de alcanzar una esperada tregua.
Durante este martes, el presidente de Estados Unidos había anunciado que Israel había dado el visto bueno para una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, por una duración de 60 días.
El informante, que conversó de manera anónima con EFE, señaló que lo dicho por Trump es “simplemente la iniciativa de Qatar de hace dos días”, por lo que “no ofreció nada nuevo, salvo promover la propuesta”.
Indicó que los desacuerdos más importantes son “las condiciones para el fin de la guerra y la retirada militar israelí” del enclave palestino. Igualmente, reiteró que el movimiento está “listo” y es “serio para alcanzar un acuerdo y dispuesto a aceptar cualquier propuesta que cumpla claramente los requisitos para el fin de la guerra o conduzcan a su fin”.
También podría interesarte
Según Trump, los mediadores cataríes y egipcios, que, según dijo, “han trabajado arduamente para lograr la paz”, presentarán a Hamás “esta propuesta final”. Hasta el momento, ni El Cairo ni Doha han reaccionado ante esta información.
El presidente estadounidense quiere aprovechar el impulso obtenido con la tregua en la guerra entre Israel e Irán para lograr también un acuerdo en Gaza. Según la prensa estadounidense, la propuesta incluiría un cese de los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante 60 días, a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15.

Durante ese período, ambas partes negociarían un posible fin definitivo del conflicto. Para el Gobierno de Netanyahu, el fin de la guerra debe implicar la eliminación de Hamás del poder y el desmantelamiento de su brazo militar, mientras que el grupo palestino exige la retirada total de las tropas israelíes del enclave.
Desde el 7 de octubre de 2023, tras los atentados de Hamás que mataron a 1.200 personas en Israel, más de 56.000 palestinos han muerto y más de 132.000 han resultado heridos por la ofensiva israelí sobre Gaza.