Desastre natural en EE.UU.: ascienden a 82 los muertos por las inundaciones en Texas

Debido a la crecida del río Guadalupe del viernes pasado por fuertes lluvias, más de 80 personas perdieron la vida y hay un número indeterminado de desaparecidos.
Servicio asistencial remueve escombros y busca sobrevivientes de las inundaciones en Texas.
Servicio asistencial remueve escombros y busca sobrevivientes de las inundaciones en Texas. Foto: REUTERS

El número de muertos producto de las inundaciones que afectaron parte del estado de Texas en los Estados Unidos ascendó a 82, según detallaron las autoridades locales.

El alguacil del condado de Kerr -uno de los más afectados-, Larry Leitha Jr., detalló que en su jurisdicción se localizaron 68 fallecidos, de los cuales 40 eran adultos y 28 niños.

Además, de ese total, 18 adultos están sin identificar, y lo mismo sucede con 10 niños. A estos fallecimientos se tienen que sumar otros 14 en diferentes condados: 6 en el de Travis, 3 en Burnet, 2 en Kendall, 2 en Williamson y 1 en Tom Green.

Asimismo, los equipos de rescate y asistencia buscan a 10 niñas y a su cuidadora que estaban en el campamento cristiano Mystic cuando la crecida del río Guadalupe arrasó todo a su paso el viernes pasado.

También hay que tener presente que las autoridades no pudieron establecer una cifra exacta de los desaparecidos debido a que en la zona de la catástrofe natural había muchas personas que estaban aprovechando el feriado del 4 de julio -el día de la independencia de los Estados Unidos- para acampar en ese lugar y pasar un día al aire libre.

Labores de “recuperación” tras la tragedia

Con todo tipo de equipamiento, además de apoyo aéreo con helicópteros, equipos de rescate y asistencia trabajan en la zona para dar con más supervivientes y también intentando hallar más cuerpos -si los hubiere- y removiendo los escombros.

Helicópteros se acercan a la región afectada para dar apoyo a los damnificados. Foto: REUTERS

El jefe de la División de Manejo de Emergencia de Texas, Nim Kidd, anunció también este domingo que ya comenzaron con las labores de “recuperación”, como limpiar los mencionados escombros y abrir de nuevo carreteras.

Este mismo lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas y al mismo tiempo que se active la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) en la zona.

Las inundaciones han devastado la región conocida como ‘Hill Country’, a las afueras de San Antonio.