Advertencia de Ucrania por Zaporiyia: Rusia estaría preparando un “acto terrorista” en la central nuclear

En redes sociales, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que el “acto terrorista” se haría mediante “la emisión de radiación”.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 06:54

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Télam. Control militar en Zaporiyia. Foto: Télam.

Durante las últimas semanas, y tras la voladura de la represa de Kajovka, la central nuclear de Zaporiyia volvió al centro de la escena dados aparentes los problemas de refrigeración de sus generadores; y después de la visita del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi; visitara el lugar. La central tiene particular importancia estratégica para los dos bandos en la guerra, pero además presupone un riesgo nuclear de grandes proporciones.

En este marco, otra cuestión a tener en cuenta son las denuncias cruzadas de espionaje e información clasificada que también se refieren a la compleja situación que se vive en la planta.

Encontrá más vídeos

Así las cosas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó haber recibido un informe de la inteligencia ucraniana según el cual Rusia estaría preparando un “acto terrorista” en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Moscú, que consistiría en provocar un escape de radiación.

Zelenski hace referencia a un informe recién elaborado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que apunta a que “Rusia está considerando la posibilidad de un acto terrorista en la central nuclear de Zaporiyia”.

El presidente ucraniano dice en su mensaje difundido en las redes sociales que el “acto terrorista” se haría mediante “la emisión de radiación”.

Zaporiyia, central nuclear. Foto: REUTERS Máxima tensión en Zaporiyia. Foto: REUTERS

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Más detalles

“Lo han preparado todo para esto”, añade Zelenski, que ha advertido que la catástrofe tendría consecuencias más allá de las fronteras de Ucrania y ha informado a los Gobiernos de “Europa, América, China, Brasil, India, el mundo Árabe y África” sobre los supuestos planes rusos en este sentido.

Las organizaciones internacionales, agregó Zelenski, también han sido informadas.

“Nunca debe haber ataques terroristas en plantas nucleares, en ningún lugar”, dijo Zelenski, que pidió a la comunidad internacional que actúe de manera preventiva para evitar otro desastre como el provocado por la reciente voladura de la represa de Kajovka en el sur de Ucrania, de la que Kiev acusa a las fuerzas rusas.

Notas relacionadas