Tensión nuclear: preocupan a la OIEA las diferencias de medición en el sistema de refrigeración de la central de Zaporiyia

El nivel de agua del embalse de Kajovka va cayendo desde que una explosión destruyó la represa el pasado martes. Esto afecta a la planta nuclear.

Por Canal26

Domingo 11 de Junio de 2023 - 18:46

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Alerta por la refrigeración en planta de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Desde este domingo todas las miradas volvieron a posarse sobre la central nuclear de Zaporiyia, mientras avanza la guerra que Rusia desató contra Ucrania desde febrero de 2022. Luego de meses de toma de la planta ucraniana y tras no pocos inconvenientes surgidos por los problemas de abastaecimiento eléctrico; ahora la tensión va en aumento dado que la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advitió que hay una diferencia en las mediciones de nivel que se llevan a cabo en el agua del estanque utilizado para refrigerar los reactores nucleares de la central atómica ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y ha pedido acceso para poder comprobar que la situación es segura.

El nivel de agua del embalse de Kajovka ha estado cayendo desde que una explosión, de la que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania, dañara la presa el pasado martes. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene expertos en Zaporiyia, señaló que esta mañana el nivel de agua era de 11,27 metros, cinco por debajo del habitual antes de la rotura.

De todos modos, este organismo de la ONU señaló que las mediciones muestran que el nivel está cayendo continuamente en otro punto del estanque de forma que hay una discrepancia de hasta dos metros en las mediciones. El nivel de agua es esencial para determinar hasta cuándo podrán operar las bombas que envían el agua para enfriar la central, y que los expertos creen pueden funcionar mientras haya una profundidad de once metros, o incluso menos.

"Es posible que esta discrepancia en los niveles medidos se deba a una masa de agua aislada y separada de la masa mayor del embalse. Pero sólo podremos saberlo cuando tengamos acceso a la central térmica", declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Con el actual nivel de agua, las bombas pueden trabajar, aunque de momento no operan continuamente ya que, según el OIEA, tanto el canal como el estanque de refrigeración cerca de la planta tienen reservas de agua para varios meses. Sin embargo, Grossi, que viajará a Zaporiyia la semana que viene, insistió en la necesidad de que los expertos del OIEA puedan acceder a la central térmica, a varios kilómetros de la planta nuclear, para poder evaluar la situación.

El director del OIEA pidió también que los técnicos puedan visitar la subestación eléctrica, desde la que se ha suministrado electricidad a la planta los meses pasados. Grossi recordó que la línea de 330 kw quedó desconectada hace meses y que la única conexión para recibir electricidad externa que queda ha quedado cortada varias veces desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2020.

Aunque los reactores llevan meses en parada técnica y Zaporiya no genera energía, esa electricidad externa es esencial para mantener operativos los sistemas de seguridad y evitar un accidente nuclear.

Notas relacionadas