Alerta Sudamérica: Preocupación en Paraguay por bajo número de vacunados y posible rebrote del coronavirus

Borba y algunos de sus colaboradores se reunieron hoy con intendentes del departamento oriental Alto Paraná -limítrofe con la Argentina- para advertirles que a la administración central le "preocupa mucho" la situación.

Por Canal26

Sábado 20 de Noviembre de 2021 - 18:00

Coronavirus en Paraguay, ReutersReuters.

El gobierno de Paraguay está preocupado por el bajo porcentaje de vacunados contra el coronavirus y la posibilidad de que ello facilite un rebrote de los contagios de la enfermedad, informó hoy la prensa local.



"El porcentaje bajo de vacunación que tenemos actualmente no va a propiciar una ola (de contagios), será un tsunami", afirmó anoche el ministro de Salud Pública, Julio Borba, en conferencia de prensa en Ciudad del Este.



"No queremos volver a pasar lo de hace unos meses, así que tenemos que tener mucho cuidado y tener respeto a esta patología, esto no acabó", subrayó el funcionario, según el diario asunceño Última Hora.



Borba y algunos de sus colaboradores se reunieron hoy con intendentes del departamento oriental Alto Paraná -limítrofe con la Argentina- para advertirles que a la administración central le "preocupa mucho" la situación.



El ministro sostuvo que la lucha contra la Covid-19 "es una guerra de todos" y pidió a los intendentes que pongan "de su parte las herramientas que ayuden a poder seguir con el proceso de vacunación".



Remarcó que el proceso de vacunación "es muy lento" y "muy poca" la cantidad de personas que acude a los vacunatorios.



Por otra parte, señaló que "los epicentros" de contagio de Covid-19 "hoy están en los departamentos Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa". Estos dos últimos limitan con Alto Paraná.


Pero "el mayor porcentaje está acá (en Alto Paraná) y me preocupa más acá porque aquí empezó (la peor fase de contagios) y otra vez puede empezar acá", advirtió Borba.



"Los epicentros hoy en el Paraguay están en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa y el mayor porcentaje está acá, me preocupa más acá porque aquí empezó y otra vez puede empezar acá", reafirmó Borba.



Desde el comienzo de la pandemia, Paraguay acumulaba 462.146 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 597 personas tenían la infección activa, 445.200 ya se curaron y 16.349 murieron por la enfermedad, informó anoche el Ministerio de Salud Pública.


Asimismo, el organismo reportó que 3.292.030 personas ya recibieron al menos la primera dosis de vacuna anti-Covid, de las cuales 2.566.371 ya fueron inoculadas por segunda vez y a 90.256 se les aplicó una tercera dosis de refuerzo.



Paraguay tiene poco más de 7,3 millones de habitantes, de modo que el total de vacunados con dos dosis es de poco más de un tercio de la población.

 

Notas relacionadas