AMLO nacionalizó el litio: "Para que no lo puedan explotar extranjeros de Rusia, China o Estados Unidos"

“No vamos a comprar gasolina, ni diésel, vamos a procesar toda nuestra materia prima”, dijo el presidente mexicano en un acto celebrado en Sonora.

Por Canal26

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 13:29

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ReutersAnuncio de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters.

No fue un acto más para los mexicanos. No se trató de un gesto como cualquier otro de parte de Andrés Manuel López Obrador. Fue sin dudas una gran demostración de musculatura política la desplegada por el presidente de México al hacer efectiva la nacionalización del litio en su país.

No es menor este logro de AMLO. De hecho es la manera más concreta que tuvo para dejar en claro que el valioso mineral es exclusiva propiedad de México, y esto alcanza a la exploración y también la explotación del mismo de un modo completamente controlado y responsable para su cuidado en beneficio estratégico de la Nación americana.

El acto formal se llevó a cabo en la ciudad de Sonora, una oportunidad en la que el mandatario de México manifestó ante una multitud: "Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ReutersAMLO nacionalizó el litio. Foto: Reuters.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Autonomía mexicana en el manejo del mineral

De este modo, AMLO sostuvo sin dudar que a partir de ahora para México va a ser posible encarar estudios centrados en la extracción del litio del subsuelo. Dado que el litio se encuentra emplazado debajo de arcilla, el proceso para su debida extracción es sustancialmente diferente al que llevan adelante Bolivia, Chile y Argentina.

En el acto, también dijo AMLO: "Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías".

Tal como muchos lo conocen, el "petróleo del siglo XXI" es de una importancia vital para la nación mexicana. El presidente hizo el anuncio cuando se cumplen 85 años desde la nacionalización petrolera de su país. Manifestó el mandatario: “No vamos a comprar gasolina, ni diésel, vamos a procesar toda nuestra materia prima”.

Notas relacionadas