"Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse", expresó la presidenta electa mexicana después de una reunión con representantes del Gobierno de Estados Unidos.
Por Canal26
Martes 11 de Junio de 2024 - 18:30
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Foto: EFE.
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que los inversionistas "no tienen de qué preocuparse" por la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno y permitiría elegir por voto popular a los jueces y la Suprema Corte.
"Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes", aseveró Sheinbaum, en una conferencia de prensa en su casa de transición tras reunirse con representantes del Gobierno de Estados Unidos.
La próxima mandataria mexicana dijo que la 'cuarta transformación', como se conoce al movimiento del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que busca es procurar una mayor justicia en "todos los sentidos", con un "sistema de justicia que funcione".
"Entonces, no tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país", reiteró Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Foto: EFE.
La ganadora de la elección presidencial del 2 de junio agregó que va a "proponer que se haga una encuesta de qué opina el pueblo de México del Poder Judicial". Según confesó, durante su campaña lo preguntaba y, lamentablemente, "la gente tiene una percepción de corrupción".
Sheinbaum reconoció que "hay quienes no están de acuerdo". Sin embargo, dijo que pertenecen al mismo Poder Judicial, por lo que es "importante que ellos lo discutan". Y sobre una posible conversación con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, opinó: "No es asunto personal, es un asunto de que se abra el diálogo".
Te puede interesar:
La historia de Raúl Batres, el estafador mexicano que robó más de dos millones de euros en España
La reforma al Poder Judicial permitiría elegir por voto popular a jueces, magistrados electorales y la Suprema Corte, una vez que la alianza del oficialismo tenga el 1 de septiembre la mayoría calificada, de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.
Esta es la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador que mayor nerviosismo causa en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3,99% y el peso mexicano se depreció más del 8% la semana pasada tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Foto: EFE.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México se reunió este miércoles con la asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Horas antes, López Obrador dijo en su conferencia matutina que "urge" su polémica reforma al Poder Judicial y "ya se sabe lo suficiente" sobre ella. Por su parte, Sheinbaum prometió "una discusión muy amplia" para aprobarla dentro del primer paquete de reformas que se envíe al nuevo Congreso, que se configura el 1 de septiembre, un mes antes de que ella asuma el cargo.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Tratado de Defensa Mutua: Corea del Norte admite haber enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania
4
Tras el apagón en España, UE reivindica el kit de supervivencia de 72 horas: qué debe tener
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco