Asesinato de Shinzo Abe: quién es Yamagami Tetsuya, el único detenido por el crimen

Abe estaba brindando un discurso en el lugar antes de las elecciones legislativas que se realizan el domingo hasta que se escucharon unos disparos.

Por Canal26

Viernes 8 de Julio de 2022 - 08:31

Yamagami Tetsuya, acusado de asesinar a Shinzo Abe. Foto: redes sociales.Yamagami Tetsuya, acusado de asesinar a Shinzo Abe. Foto: redes sociales.

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, fue asesinado los 67 años de edad después de haber recibido varios disparos en un mitin electoral en la ciudad de Nara, al oeste del país. Abe entró en parada cardiorrespiratoria después de que uno de los disparos alcanzase su cuello.

El arrestado es Yamagami Tetsuya, un ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de 41 años y desempleado que habría asesinado al exmandatario con una arma de fuego de fabricación casera. Procedente de Nara, está acusado de intento de asesinato por haber disparado hasta en dos ocasiones contra Abe.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, Tetsuya trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005. Tetsuya, que fue identificado por la policía local, ha confirmado a los que estaba descontento con Abe y por eso quería matarlo.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo. El incidente se produjo sobre las 11.30 (hora local) de este viernes en presencia de numerosos ciudadanos cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

 

 

Funeral Shinzo Abe. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Se celebró el homenaje de Shinzo Abe, el exprimer ministro japonés que fue asesinado con un arma casera

Momento del ataque

Abe estaba brindando un discurso en el lugar antes de las elecciones legislativas que se realizan el domingo hasta que se escucharon unos disparos.

De inmediato, se observó que Abe, de 67 años, cayó al suelo y poseía sangre en su cuello. Medios locales comunicaron que el ataque habría sido por la espalda y con una escopeta.

El gobierno creó un grupo especial de trabajo para investigar el caso.

Abe gobernó Japón durante un año en 2006 y más tarde volvió al cargo entre 2012 y 2020. Fue el primer ministro más longevo del país.