Un hombre se prendió fuego en Japón en protesta contra el funeral del exprimer ministro

Tenía 70 años y dejó una nota en la que explicaba sus motivos de rechazo al funeral muy cuestionado en Japón.

Por Canal26

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 08:47

Hombre se prende fuego durante funeral a Shinzo Abe_ReutersEl hombre fue hospitalizado. Foto: Reuters. 

En el marco de los funerales del exprimer ministro japonés que fue asesinado en julio de este año, un hombre se prendió fuego intencionalmente para mostrar su rechazo a la celebración. Según las autoridades, se esperan más protestas en los días siguientes.  

El hombre, de 70 años, se prendió fuego cerca de la oficina del actual primer ministro, en Tokio. El hombre había dicho a un agente policial que estaba en contra de los funerales de Shinzo Abe programados para el 27 de septiembre, y procedió a incendiarse.  

Luego del hecho, fue hospitalizado. Las autoridades informaron que continúan investigando los detalles del suceso. Además, comentaron que el agente de Policía que intentó extinguir las llamas resultó herido.  

También informaron que se encontró una nota junto al hombre en la que expresaba estar en desacuerdo con el funeral de Estado: "Personalmente, estoy absolutamente en contra del funeral de Abe", decía.  

Shinzo Abe fue el ministro más longevo de Japón y fue asesinado por disparos el 8 de julio.  

Exprimer ministro japonés_ReutersEl exprimer ministro. Foto: Reuters. 

Lo que ocurre es que la intención de realizar un funeral de Estado fue cuestionada por gran parte de la población ya que se trata de honores no convencionales en Japón. Además, se ha gastado muchísimo dinero en prepararlo, alrededor de 12 millones de dólares.  

Además, su figura causaba controversia por su postura revisionista sobre la etapa imperialista japonesa hasta su derrota en la segunda guerra mundial. Se calificaba a sus políticas de seguridad y su estilo prepotente como autocrático.  

Las autoridades informaron que se esperan más protestas en los días siguientes, incluyendo el día de su funeral. Sin embargo, también se espera que unas 6.000 personas asistan al evento junto con diferentes figuras internacionales.