Berlín se manifestó por la condena a muerte de un ciudadano alemán en Irán: "Es inaceptable"

El gobierno iraní detuvo al hombre de 68 años en 2020 y le negó el acceso a un abogado. Además, denuncian que lo obligaron a confesar un crimen.

Por Canal26

Martes 21 de Febrero de 2023 - 12:55

Ministra alemana de Exteriroes_ReutersLa ministra alemana de Exteriores. Foto: Reuters. 

Luego de la condena a muerte en Irán del ciudadano germano-iraní Jamishid Sharmahd, que se hizo pública este martes, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania dijo que era una situación “inaceptable”.  

"La pena de muerte no sólo es cruel, inhumana y humillante, sino que Jamshid Sharmahd no tuvo en ningún momento ni siquiera una apariencia de un proceso justo", declaró, en un comunicado difundido a los medios. 

El hombre de 68 años no pudo elegir a su abogado y el proceso al que fue sometido se puede equiparar a una "condena por adelantado", destacó Baerbock, quien además calificó de "muy cuestionables" las circunstancias de su detención y señaló que las autoridades iraníes impidieron que el detenido tuviera acceso a la asistencia del consulado.  

Protestas contra el régimen islámico en Irán, tras las revueltas civiles. Foto: Reuters.Protestas en Irán contra el régimen islámico. Foto: Reuters. 

Es por eso que el Gobierno alemán insta a Irán a corregir esta sentencia y revocar la condena a muerte de Sharmahd. Además, quieren que subsane las carencias del proceso judicial. De lo contrario, "la consecuencia será una reacción clara", advirtió la ministra. 

Personal militar en las instalaciones nucleares en Isfahán, Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Irán aseguró que "las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de defensa" de su país

La detención de Sharmahd  

Según informaciones de la sección alemana de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), Sharmahd se crió en Alemania y fue secuestrado por los servicios secretos iraníes en Dubái en 2020. 
 
Le dieron una condena por "corrupción" que se basa en su vinculación a un grupo de la oposición iraní en el exilio conocido como "Kingdom Assembly for Iran". 
 
Según AI, la televisión iraní emitió una "confesión" forzosa de Sharmahd en la que admitía haber estado implicado en un atentado en la provincia de Shiraz en 2008 en el que murieron 14 personas.

Notas relacionadas