Biden anunció que indultará a los condenados por posesión de marihuana

Se trata de una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2022 - 16:47

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: REUTERSBiden, presidente de EEUU. Foto: REUTERS.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que indultará a todos los condenados por posesión de marihuana, una demanda de sus partidarios que da a conocer a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

"Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana", dijo Biden en un comunicado. También instó a los gobernadores a extender la clemencia a las personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión de marihuana.

"Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados", dijo Biden en un video para anunciar la decisión.

Detalles del anuncio

En una llamada con periodistas, funcionarios de alto nivel de la Administración estadounidense explicaron que la orden afectará a los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión, aunque Biden animará a los gobernadores a que haga lo mismo a nivel estatal.

"Estimamos que en torno a 6.500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1.000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión", aseguró una funcionaria durante la llamada.

Estas condenas, en muchos casos, ponen dificultades a los afectados para acceder a vivienda o empleo.

La mayoría de este tipo de condenas ocurren a nivel estatal, por lo que la Administración del demócrata urgirá a los gobernadores de todo el país que tomen la misma medida.