Biden evitó mencionar el tema del aborto en un comunicado por el Día de la Mujer

Además, Biden también se comprometió a trabajar "en todo el mundo" para "defender el acceso a la salud.

Por Canal26

Miércoles 8 de Marzo de 2023 - 17:34

Joe Biden, presidente de EEUU. Foto: REUTERSJoe Biden, presidente de EEUU. Foto: REUTERS.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió "apoyar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de nuestra política interior y exterior". Pero el mandatario evitó mencionar específicamente el tema del derecho al aborto.

Biden dijo en un comunicado que el Día Internacional de Mujer "honra una verdad que experimentamos todos los días: las mujeres y las niñas son esenciales para el éxito y el progreso en todos los aspectos de nuestras sociedades".

"En demasiadas partes del mundo, los derechos de las mujeres y las niñas están bajo ataque", lamentó y mencionó al respecto a países como Afganistán e Irán y "el uso de la violación como arma de guerra” por parte del Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

El Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra entidades e individuos en Irán, en particular dos funcionarios del sistema penitenciario iraní, acusados de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas en este país que vive un inédito movimiento de protestas antigubernamentales.

Además, Biden también se comprometió a trabajar "en todo el mundo" para "defender el acceso a la salud, incluso en lo que respecta a la reproducción" y para "preservar la participación política" de las mujeres.

Ingeniero White. Foto: NA.

Te puede interesar:

Un hombre encontró un feto al destapar una cañería en la localidad de Ingeniero White

Polémica con el aborto

Con respecto a Estados Unidos, el presidente no citó explícitamente el derecho al aborto, amenazado desde que la Corte Suprema -con mayoría conservadora- socavó su anclaje constitucional, lo que llevó a muchos estados del país a restringir o simplemente suprimir el acceso al aborto.

Biden, por su parte, mencionó las "inversiones" realizadas en Estados Unidos a favor de las familias y las mujeres trabajadoras y una ley destinada a combatir la violencia doméstica.

Estados Unidos, aborto. Foto: REUTERSMujer protestando en EEUU. Foto: REUTERS.

El líder demócrata de 80 años, a falta de una mayoría en el Congreso, carece de algunos medios para contrarrestar las iniciativas de los conservadores contra el derecho al aborto.

La anulación del histórico fallo de 1973 del caso Roe contra Wade dejó el tema del aborto en manos de los estados y desde entonces, estados gobernados por el conservador Partido Republicano prohibieron o restringieron la interrupción voluntaria del embarazo.

Notas relacionadas