Brasil: casi la mitad de los jóvenes quieren abandonar su país

El desempleo y las bajas posibilidades de educación son los principales motivos. Los brasileños irán a las urnas en octubre para elegir presidente.

Por Canal26

Martes 13 de Septiembre de 2022 - 14:41

Inundaciones en Brasil, NABrasil. Foto: NA.

Casi la mitad de los jóvenes brasileños se quieren ir del país, según un estudio. La nueva generación se ve desmotivada por la falta de perspectiva educacional y laboral. El desempleo aumentó producto de la pandemia de coronavirus y el panorama no es nada alentador.

Brasileños de entre 15 y 29 años participaron de un estudio que afirma que el 70% de ellos tienen dificultad para conseguir un empleo. Por otro lado, el porcentaje de los que no trabajan ni estudian alcanzaron cifras máximas, con un 27,1%.

Desde 2020, cuando comenzó la pandemia, la expectativa de trabajo saltó a un 56,3% en este rango de edad, la fuerte caída de la actividad económica del 4,1% en en el mencionado año motivó a estas cifras. Todo según el Atlas de las Juventudes y los Nuevos Estudios elaborados por la Fundación Getulio Vargas.

Según un informe del diario Folha de Sao Pablo, "el 51,9% de los jóvenes ve a Brasil como un país pobre, donde las posibilidades de progresar trabajando son cada vez menores en comparación la mayoría de los países latinoamericanos".

 

Pobreza en Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023

Educación

Respecto a la educación, hubo un recorte de programas que permiten a los estudiantes de bajos recursos poder matricularse en universidades privadas.

También el Estado bajó el presupuesto de las facultades públicas, afectando el ingreso de estudiantes con derecho a "cupo" como pasa con las personas afrodescendientes e indígenas.

Los estudios de los brasileños es de por sí bajo. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), "el 51,2% de las personas de 25 años o más no completaron una de las etapas escolares, ya sea jardín de infantes, primaria o secundaria".

“Según estas encuestas y otros estudios de especialistas en trabajo y educación, la pandemia sólo agravó un escenario previo de pérdidas consecutivas, profundizando las cicatrices de la actual ¨generación Covid¨, como se ha llamado a los jóvenes afectados en el período”, explicó el diario.

 

Cristina Fernández de Kirchner. NA

Te puede interesar:

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza

Qué dicen los analistas

Los gobernantes a cargo de 212 millones de habitantes, tampoco demostraron buena impresión entre la población joven a lo largo de los años. La Encuesta Mundial Gallup mostró que "la aprobación de este grupo de brasileños sobre cómo se gobierna el país bajó del 60,6% hasta mediados de los últimos diez años al 12,1%".

El economista Naercio Menezes, investigador del Centro de Gestión y Políticas Públicas del Insper, explicó al diario Folha que "mientras no haya políticas estatales para el mercado laboral, los jóvenes menos calificados están destinados a enfrentar un futuro peor".

Frente a toda esta pantalla de bajas perspectivas, Menezes se sinceró con el medio brasileño y dijo que entiende "perfectamente" el deseo de abandonar Brasil.

Notas relacionadas