“La verdadera herencia del modelo de la casta”: la reacción de Milei tras conocer la cifra récord de la pobreza

Un estudio publicado por la UCA indicó que 27 millones de personas en la Argentina son pobres y 7 millones ya son indigentes.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 08:53

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei. Foto: Reuters.

El presidente Javier Milei afirmó que la proyección que sitúa a la pobreza en un 57,4% en enero de este año, realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), es “la verdadera herencia del modelo de la casta” en su cuenta de X.

El Presidente se desligó de tener cualquier tipo de responsabilidad en la subida del índice de pobreza que, según el instituto de la UCA, aumentó en más de un 10% desde el último dato consolidado de 2023, que fue de 44,7%.

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

El Observatorio de la UCA todavía no cuenta con el dato cerrado para el año pasado, pero proyecta un 49,5% para diciembre.

“La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante", expresó el primer mandatario.

Pobreza en Argentina. Foto: NA. Pobreza en Argentina. Foto: NA.

"No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país.”, sostuvo Milei en X al hacer referencia al informe del Observatorio de la UCA.

Pobreza en Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023

Datos de la UCA: el valor más alto de los últimos 20 años

El Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) indicó que sus estimaciones muestran que hubo una suba en la población en situación de indigencia. Según señalaron, la cifra trepó del 9,6% del tercer trimestre de 2023 al 14,2% de diciembre y a un 15% en enero.

Pobreza en la Argentina. Foto: NA. Pobreza en la Argentina. Foto: NA.

Con respecto a la pobreza, el salto fue de 44,7% a 49,5% y 57,4%, respectivamente, tal como indicaron en el relevamiento titulado "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024". El 57,4% representa el mayor nivel de la serie que inició durante 2024.

A nivel de proyección nacional, se cree que los pobres llegarían a casi 27 millones de personas, entre los que aparecen 7 millones de indigentes. Estiman que las cifras entregadas podrían empeorar durante febrero debido a que las jubilaciones y pensiones no aumentaron, así como tampoco no se actualizó el salario mínimo ni la prestación de desempleo. Además, se acentuó la caída de la actividad económica, además del descenso en el nivel de empleo.

Notas relacionadas