Brasil: el oficialismo impuso a los presidentes de Diputados y del Senado, en una gran victoria de Lula

Rodrigo Pacheco fue reelecto en Senado tras vencer a bolsonarista Rogério Marinho. Por su parte, Arthur Lira confirmó pronósticos que lo daban electo en Diputados.

Por Canal26

Miércoles 1 de Febrero de 2023 - 20:57

Elección de presidentes del Senado en Brasil. Foto: REUTERS.Elección de presidentes del Senado en Brasil. Foto: REUTERS.

El oficialismo de Brasil obtuvo una importante victoria en el Congreso, al obtener para sus aliados las presidencias de ambas cámaras, determinantes para la gobernabilidad del presidente Lula de Silva.

Primero el socialdemocrático Rodrigo Pacheco (PSD) fue reelecto como presidente del Senado al imponerse en primera vuelta de votación secreta al bolsonarista y liberal Rogério Marinho (PL), por 49 votos a 32.

Pacheco contó con el respaldo de Lula da Silva (PT) y de seis partidos: PSD (15), MDB (10), PSB (4), PDT (3) y Rede (1). En el primer mandato, Pacheco también fue apoyado por Planalto, cuando el presidente era Jair Bolsonaro (PL).

Marinho, que fue ministro de Desarrollo Regional de Bolsonaro, era el candidato de la oposición al Gobierno de Lula y aglutinó a su favor al ala Bolsonaro del Senado y alineó a Bloque PL (13), PP (6) y Republicanos (4).

Debido a esta falta de unidad entre las bancadas, la elección fue reñida. Rogério Marinho recibió más apoyo público individual porque Pacheco fue el blanco de una campaña de los bolsonaristas en las redes sociales contraria a su reelección.

Una senadora informó de que recibió más de 2.000 correos electrónicos en un solo fin de semana con las frases: "Elemento maligno vota a Pacheco" y "serás expulsado de la vida política", según publicó el portal de noticias G1.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

La elección en Diputados

A diferencia de la elección de Pacheco, la reelección como presidente de la Cámara de Diputados, el centrista Arthur Lira, se daba por descontada, porque se sabía que contaba con el respaldo de 496 legisladores de diversas extracción, sobre 513 miembros del cuerpo. Finalmente, a la hora de la votación, fueron 464 los votos que lo consagraron.

Lira, que representa a una coalición informal de partidos conservadores conocida como "Centrao" (el gran centro), es el tercer cargo institucional del país, detrás de Lula da Silva y del vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Pero además el líder de la Cámara Baja, decide si admite o rechaza los pedidos de juicio político.

De todas formas, con la elección previa a esta elección de autoridades de los legisladores electos en las últimas elecciones, los números que cosecharon Pacheco y Lira no son representativos de cómo se reparte el poder en ambas cámaras.

Notas relacionadas