Cerraron los centros electorales en EEUU y se conocen los primeros resultados

Los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores.

Por Canal26

Martes 8 de Noviembre de 2022 - 22:16

elecciones usa medio tiempo _foto reutersElecciones de medio período en los Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Los primeros resultados de la jornada electoral en EE.UU. se saldaron sin sorpresas en los respectivos fuertes de los republicanos y de los demócratas en Carolina del Sur y Vermont, donde se impusieron los candidatos que predecían las encuestas.

Este martes, los estadounidenses fueron llamados a las urnas en las elecciones de medio mandato (las "misterms") para elegir a la totalidad de los miembros de la Cámara Baja, a un tercio de los senadores y a varios gobernadores y cargos estatales y locales. Algunos de los datos de las elecciones que ya se van conociendo: 

En Carolina del Sur, uno de los estados más conservadores del país, el senador republicano Tim Scott fue reelegido y se impuso sin problemas a su rival demócrata, según las proyecciones de los principales medios del país.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: REUTERSJornada electoral. Foto: EFE.

Por su parte, en Vermont, uno de los fortines del Partido Demócrata, el candidato progresista Peter Welch ganó por un amplio margen al aspirante republicano y sucederá así a partir de enero al veterano senador Patrick Leahy, quien se retirará de la política después de casi medio siglo en el Senado.

Senador demócrata ganó el balotaje de Georgia_Reuters

Te puede interesar:

El Partido Demócrata obtiene el último escaño en el Senado, luego del balotaje en Georgia

Los resultados finales se conocerán en días

El último estado del país en poner punto final a la jornada electoral será Alaska, que, con dos husos horarios, lo hará el miércoles con la clausura de puntos de sufragio en su parte occidental.

Los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales, y celebran referendos sobre asuntos como la legalización de la marihuana o el aborto.

Los resultados pueden tardar días en conocerse en algunos estados. En las presidenciales de 2020, los grandes medios del país tardaron cuatro días en declarar vencedor al actual presidente, Joe Biden y, para los comicios de este martes, la Casa Blanca ya ha advertido que "contar las papeletas de una manera ordenada toma tiempo".

Con información EFE

Notas relacionadas