Comienza el acercamiento: el Papa Francisco se encontró con el emisario del patriarca ortodoxo ruso Cirilo

Saludo al metropolita ortodoxo ruso Antoni de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 07:00

Papa Francisco, emisario del patriarca ortodoxo ruso Cirilo, ReutersEncuentro ecuménico en el Vaticano. Foto: Reuters.

Luego de haber anunciado la semana pasada sobre una misión de paz para encontrar la solución a la guerra entre Rusia y Ucrania, este miércoles el Papa Francisco ha dado un nuevo paso y mostró un nuevo signo de acercamiento con una de las partes involucradas en el conflicto.

Fue durante la audiencia que encabezó en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, cuando el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana envió en saludo al metropolita ortodoxo ruso Antoni de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

El Papa besó inmediatamente la cruz pectoral de Antoni e intercambió regalos y algunas bromas con él, en italiano. El emisario de Cirilo se reunió este martes en el Vaticano con el prefecto para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, como informó la página web del patriarcado ortodoxo ruso.

Este mensaje ecuménico, es una clara demostración del acercamiento y un primer paso para activar las negociaciones de paz en la guerra.

"Con la bendición de su Santidad el Patriarca de Moscú y de toda la Rusia, Cirilo, llegó a Italia para una breve visita de trabajo el 1 de mayo. Antoni felicitó a Gugerotti por su nombramiento y durante la reunión, se discutieron una amplia gama de temas de interés mutuo", explicaron.

Francisco se había reunido el pasado sábado en Budapest, con el metropolita Hilarion, que fue durante años presidente del Departamento de Asuntos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú, aunque después apartado por el patriarca Cirilo.

Emisario del patriarca ortodoxo ruso Cirilo, ReutersAntoni de Volokolamsk en el Vaticano. Foto: Reuters.

En encuentro, que duró unos 20 minutos en la nunciatura de Budapest, no estaba en la agenda del viaje a Hungría pero se consideraba muy probable, pues entre ambos existe una gran amistad después del trabajo de estos últimos años para el acercamiento entre la Iglesia católica y los ortodoxos rusos y que la guerra en Ucrania ha interrumpido debido al apoyo de Cirilo a la guerra que empezó Putin.

Se trata de un nuevo intento del papa Francisco para detener la guerra en Ucrania, a pesar de que las relaciones con Cirilo se han enfriado y la posible reunión, que ha sido varias veces organizada y cancelada, cada vez parece más lejos

Hilarion, quien en la práctica fue la mano derecha de Cirilo durante años, fue "desterrado" a Budapest y apartado de la cúpula de la Iglesia ortodoxa rusa por haber tomado distancias de la guerra, pero aún sigue siendo una voz muy escuchada dentro de los ortodoxos y mantiene conexiones con el gobierno ruso.

Notas relacionadas